La juez anunció que será el próximo ocho de mayo del 2014 cuando se llevará a cabo la audiencia en la que ambas partes deberán anunciar las pruebas que ofrecerán, así como sus teorías del caso, pero el próximo martes se celebrará otra audiencia porque la defensa del ex munícipe solicitó que sea revisada la medida cautelar que se le otorgó al imputado, que es el pago de una fianza de dos millones de pesos a cambio de enfrentar el proceso en libertad
Al dictar el auto de vinculación a proceso, en sus razonamientos la juez Flores Servín consideró que hay indicios que hacen presumir que Sánchez Gatica es coparticipe en el delito de peculado por 154 millones 560 mil pesos en agravio de la comuna capitalina.
En el debate la defensa trató de excluir de cualquier responsabilidad a su cliente, al sostener que la responsable en dado caso es la ex tesorera municipal, Alma Graciela Domínguez Torres -quien también es acusada por la Fiscalía- pues según la Ley Orgánica Municipal el tesorero es el responsable del resguardo y buen uso de los recursos del ayuntamiento.
Graciela Domínguez también es citada en el expediente judicial JC/825/2013 como presunta responsable, pero no ha asistido a la audiencia debido a que no ha podido ser notificada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ya que no radica en Morelos, sino en Veracruz.
La Fiscalía Contra Delitos Cometidos por Servidores Públicos explicó que Sánchez Gatica y la ex tesorera son acusados de desviar el dinero para el pago de proveedores, cuando esa suma tenía que ser entregado al Banco del Bajío como anticipo de una deuda de 600 millones de pesos que en el 2009 contrajo el gobierno capitalino con esa institución crediticia.
Bancomer prestó 300 millones de pesos en el 2011, pero con la condición de que el dinero fuera pagado al Banco del Bajío para disminuir los altos intereses que este último cobra.
En las pesquisas realizadas por la Fiscalía se comprobó que el gobierno municipal recibió el dinero, y que se les entregaron las claves secretas para hacer transferencias electrónicas, a las que únicamente tenían acceso el edil y la tesorera.
Los 300 millones de pesos fueron depositados a la cuenta 01886680585, pero en cuanto Bancomer se percató que el dinero era usado para otra cosa lanzó una alerta a las sucursales para evitar que los cheques fueran pagados.
La defensa del ex edil alegó que no se trata de 154 millones, sino de 37, porque muchos cheques fueron recuperados, pero aún así la juez consideró que el monto quedó establecido a través de un peritaje en contabilidad que entregó la PGJE.
El abogado de Sánchez Gatica insistió que su cliente no podía ser ubicado en tiempo, lugar y circunstancia, porque ninguno de los testigos afirmó que él haya entregado los cheques o haya hecho la transferencia.
Precisó que el alcalde no puede estar en todo, ya que por eso se nombra un tesorero para que este se encargue del gasto y verifique su buen uso
La audiencia duró más de cinco horas, pues la Fiscalía dio lectura a cada una de las actuaciones que se realizaron en las dos carpetas de investigación, una de ellas iniciada por Sánchez Gatica cuando era alcalde.
La juez Flores Servín consideró que sí hay elementos para procesar al ex edil, pues indicó que él era el superior de la ex tesorera, y sus declaraciones acerca de que desconocía de los manejos financieros son poco creíbles.
Después de que la juez dio lectura al auto de vinculación a proceso concedió un plazo de cinco meses a la defensa y a la Fiscalía para reunir las pruebas.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos
Sánchez Gatica culpa de todo a su tesorera; aún así irá a juicio
Lo culpan del desvío de 154 millones, pero su abogado dice que sólo son 37 millones; peritajes contables probaron la suma mayor; ahora busca reducir la fianza
Vinculan a proceso a Rogelio Sánchez Gatica
La juez Penal del Primer Distrito Judicial Guadalupe Flores Servín vinculó ayer a proceso al ex alcalde de Cuernavaca Rogelio Sánchez Gatica, a quien le otorgó un plazo de cinco meses para reunir pruebas a su favor e iniciar el juicio oral correspondiente.
Inicia sesión y comenta