Al cumplirse este lunes 25 años de la desaparición del líder político y social, José Ramón García Gómez, el vocero del organismo independiente, José Martínez Cruz expresó que el caso nunca ha sido esclarecido y permanecen impunes cerca de 20 desapariciones de personas que participaban en movilizaciones contra el fraude electoral de 1988 perpetrado por el PRI para que Carlos Salinas de Gortari asumiera la presidencia de la República.
Indicó que la desaparición de José Ramón fue perpetrada por el Grupo de Investigaciones Políticas de la Policía Judicial que fue creada por el Gobierno de Antonio Rivapalacio López, pero a pesar de que se creó una fiscalía especial, se señaló como responsables directos del delito a Apolo Bernabé Ríos García y Antonio Noguera Carvajal (ambos fallecidos) y dos policías más, ninguno de ellos ha sido procesado por esta desaparición.
“Después de estos 25 años podemos decir que en efecto no ha habido esclarecimiento total del caso, José Ramón nunca ha sido localizado”, dijo al señalar que aun cuando se localizó un cuerpo, con lo que la procuraduría intentó cerrar el caso, los resultados de identificación genética resultaron negativos.
Martínez Cruz sostuvo que el caso José Ramón fue el más conocido, sin embargo, durante esa época ocurrieron al menos 20 desapariciones más de líderes sociales y militantes de izquierda que protestaron por el fraude electoral.
“Además de José Ramón, había otras denuncias de desapariciones en la zona oriente del estado de Morelos, mucha gente que participaba en las protestas sociales contra el fraude electoral de Salinas de Gortari y que, sus familiares no los encontraban”, expresó.
Indicó que después de más de dos décadas es necesario que estos casos sean reabiertos y esclarecidos, porque “yo creo que es muy importante que, aun cuando nosotros dijimos que no buscábamos cuerpos, sino buscábamos personas vivas, de todos modos han pasado 25 años y el caso sigue sin esclarecerse, y lo que nosotros planteamos es que haya realmente una investigación y que ninguno de estos casos quede impune”.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
Pide la CIDH justicia en los casos de desapariciones políticas en los años 80 y 90
Hay evidencias de la culpabilidad de Antonio Riva Palacio en la desaparición de José Ramón García Gómez en 1988
La Comisión Independiente de Derechos Humanos pidió al Gobierno estatal desempolvar las investigaciones sobre desapariciones políticas ocurridas en finales de la década de los 80 y principios de los 90.
Inicia sesión y comenta