Explicó que con el incremento de matrícula, de manera exponencial aumenta la necesidad del presupuesto porque conforme se avanza en los semestres, se deben contratar más docentes y equipar más espacios de aulas y laboratorios.
Recordó que el crecimiento de matrícula fue del 40 por ciento, lo que fue explicado a los legisladores y al Gobierno del Estado, previo al análisis y aprobación del presupuesto 2014.
Vera Jiménez expuso que el presupuesto esperado por la UAEM era de un incremento de al menos 10 millones de pesos, cantidad razonable de acuerdo a las condiciones que presentaba el proyecto de presupuesto general.
“Lo que yo sabía es que se estaba pugnando por el mismo presupuesto y probablemente con un aumento porque así lo dejaron ver los diputados locales como parte de la reunión de trabajo que sostuve con ellos, para atender todo lo que tiene que ver con el dinero para la UAEM en el 2014.
De acuerdo con lo que se derivó de esta reunión de trabajo, el incremento hablado era de 10 millones de pesos más”.
Recordó que la UAEM sigue a la espera de que se remita la partida extraordinaria que se adeuda de parte de la federación desde el año 2012, para lo cual se está a la espera de una reunión para los próximos días con el subsecretario de Egresos del gobierno federal.
El rector de la UAEM consideró que de mantenerse el presupuesto federal, los ingresos de la máxima casa de estudios podrían representar mil 400 millones de pesos, cantidad que no será suficiente para afrontar los compromisos del 2014, sobre todo debido a que se incrementó la matrícula en 10 mil estudiantes.