Susana Arreola González, jefa del Departamento de Formación de Profesores de la institución, informó que como cada semestre, la evaluación la realizan los alumnos a sus docentes y también se hace un proceso de autoevaluación de los académicos, que en este semestre inició el 11 de noviembre y terminó el 6 de diciembre.
Dio a conocer que las unidades académicas que pidieron más tiempo para culminar con la evaluación son la Facultad de Ciencias Biológicas, porque tenían toma de materias; Arquitectura, que inició el proceso de forma tardía por las prórrogas de pago de los estudiantes; y la de Farmacia, que no ha tenido la participación deseada.
“Es un proceso que se lleva a cabo a través de encuestas de opinión, una de ellas es dirigida a los estudiantes y la otra es una auto-evaluación docente de 32 reactivos, que está dividida en evaluación de los aprendizajes, autonomía del estudiante, organización de actividades y ética y valores, entre otros”, expresó.
Explicó que la encuesta de opinión nace a partir de un trabajo colegiado de una comisión bipartita, en la que participan el sindicato de trabajadores académicos y la administración central de la UAEM, representada por algunos funcionarios.
“Es a través de estos dos instrumentos que medimos el desempeño del profesor que solamente toma en cuenta lo didáctico. No estamos involucrando aspectos que tengan que ver con la disciplina”, dijo.
Por último, informó que los resultados se darán a conocer a principios de 2014 y se utilizarán para mejorar el desempeño de los catedráticos, a través del Programa de Evaluación y Formación Docente, que tiene como intención apoyar a catedráticos en aquellos aspectos que se detectan como débiles y fortaleciendo aquellos que se reconocen como positivos.