De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el frío continuará en lo que resta del año y principios de enero, por lo que Protección Civil recomienda a la población tomar las medidas de prevención necesarias para no afectar su salud.
Señala que seguirán las temperaturas muy frías en los estados del norte, noreste y centro del país. "Lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y centro del territorio nacional.
Lo anterior, se deriva de la reactivación del frente No. 21, que se extenderá sobre la Península de Yucatán y sur del Golfo de México, en donde propiciará nublados con precipitaciones moderadas a fuertes. Mientras que la masa de aire frío que cubre la mayor parte de México, seguirá ofreciendo temperaturas muy frías durante la mañana y noche en los estados del centro y oriente de la República Mexicana.
Con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, se generarán nublados con lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente, centro, oriente y sureste del país. Para el estado de Morelos se prevén lloviznas o lluvias ligeras menores a los 5 mm.
Para la Mesa Central, donde se ubica el estado de Morelos, se tiene un pronóstico de “medio nublado con probabilidad del 40 por ciento de lluvia ligera a moderada y fuerte en Guanajuato y Puebla. Temperaturas muy frías durante la mañana y noche y ambiente fresco a templado durante el día. Viento del noreste de 25 a 40 km/h”.
Por lo anterior, la oficina regional del IEPC envía oportunamente la información meteorológica a todas las unidades municipales de Protección Civil, así como a los presidentes municipales a fin de que mantengan en operación sus programas preventivos de invierno; informó su titular, José de Jesús Hernández Mendoza.