Explicó que al aplicar una terapia de masaje, se produce además, una acción de desintoxicación, pues ayuda a favorecer la activación de los mecanismos de defensa del organismo, equilibrando así la energía de la persona.
Mejía González precisó que en la UAEM se ofrecen estudios en los que imparten los fundamentos afines que les permitan al alumno o participante, a brindar tratamientos adecuados al paciente de manera individualizada.
De igual manera, refirió que el masaje es una forma de estímulo físico sobre el organismo que provoca reacciones biológicas, metabólicas, psicológicas y sociales beneficiosas, por lo que probablemente es la herramienta terapéutica más antigua que el ser humano utilizó para proporcionar como un recurso natural contra el dolor.
Su evolución y su uso, precisó, ha sido parejo al de la sociedad, hasta convertirse en la técnica de "tacto estructurado" que hoy conocemos y entre los muchos beneficios destacó: Proporciona relajación, favorece el sueño, alivia el cansancio, da mayor vitalidad al organismo, ayuda en la recuperación de la salud, elimina los depósitos de grasa devolviendo al músculo su tono, produce un resultado estético, entre otros.
Explicó que se ofrece un Diplomado de Masaje Integral que está dirigido a enfermeras, médicos alópatas, homeópatas y practicantes de la medicina alternativa, así como a médicos tradicionales, investigadores, profesores, estudiantes de licenciatura y público en general interesado en el conocimiento terapéutico de las culturas ancestrales más importantes del mundo.
Con relación al plan de estudios, explicó que se analizará entre otros temas: Anatomía básica para el masaje, compuestos terapéuticos, fórmulas y taller de elaboración, masaje de relajación, técnicas corporales, ventosas, masaje con piedras calientes, vendas calientes, vendas frías, mascarillas, sauna finlandés, el temazcal mesoamericano, clasificación de alimentos, alimentos y enfermedades, entre otros.