Se manifestó asombrado que únicamente sean 36 personas, y consideró que hay muchas personas que estarían en condiciones de ingresar a la universidad, si esta les diera las facilidades en materia arquitectónica y pedagógica.
A inicios de diciembre pasado, la máxima casa de estudios dio a conocer resultados del Censo General de Personas con Discapacidad en la UAEM, el cual fue realizado a través del Programa Universitario para la Inclusión Educativa de la institución.
En la UAEM, son 36 las personas con discapacidad; de las cuales 24 son varones y 12 son mujeres. De estas, 31 personas se encuentran en el nivel superior y cinco en el nivel medio superior; la mayor parte presentan trastornos motores, le siguen trastornos sensoriales, visuales y auditivos.
Derivado de estos datos, dijo el rector Alejandro Vera, la UAEM emprenderá acciones que le permitan coordinar y diseñar la proyección de las normas de construcción accesible, que serán aplicadas en lo sucesivo como una prioridad del año 2014.
“Tenemos que reforzar mucho el ingreso desde el nivel medio superior, porque las personas con sordera, estoy seguro que no están ingresando o no aspiran ingresar a la universidad porque no llegan ni a la educación básica y mucho menos a la de nivel medio superior, por lo que hay que romper barreras desde la educación básica y ahí es donde debemos empezar a trabajar como instituciones educativas”, dijo
Alejandro Vera anunció que en este año se modificarán edificios, las condiciones pedagógicas, en las bibliotecas se contará con un acervo adecuado al citar como ejemplo sistemas Braille para personas ciegas o con debilidad visual.
“Vamos a darle posibilidad a muchos jóvenes que están fuera de la educación por no tener condiciones; por ejemplo, el examen de ingreso no prevé la posibilidad de que un ciego pueda venir a hacer el examen y eso no quiere decir que no tenga la capacidad y las habilidades para poder ingresar a la universidad, es ahí donde vamos a empezar a hacer los cambios y lo que nos toca hacer como institución para ofrecer igualdad de condiciones y permitirles una carrera universitaria”, dijo.