Mediante la creación de una nueva figura que es la de "regularización", no contemplada en la Ley de Transporte del Estado de Morelos, taxistas y "ruteros" que por años operaron fuera de la ley, podrán acceder a un título de concesión antes del 31 del presente mes.
De manera discreta, justo cuando la ciudadanía se encontraba de vacaciones, incluso los trabajadores de la Secretaría de Movilidad y Transporte, se publicó dicho acuerdo que de manera sorpresiva también beneficia a prestadores del servicio público con itinerario fijo (colectivo).
De esta forma, el titular del Ejecutivo dio facultades a la Secretaría de Movilidad y Transporte desde hace cuatro días, para iniciar con el proceso de "regularización" exclusivamente en la zona metropolitana, que comprende los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Huitzilac, Tepoztlán, Temixco, Emiliano Zapata y Xochitepec.
No obstante que el acuerdo del Poder Ejecutivo señala claramente que podrán participar en este proceso, aquellos transportistas que hayan prestado servicio público de transporte sin el permiso de la autoridad antes del presente decreto, no específica el número de concesiones que se expedirán para tal fin, por lo que podría tratarse de por lo menos dos mil taxis, además de las "rutas" irregulares.
"El parque vehicular dedicado al servicio de transporte público, no deberá sufrir un incremento con motivo de la regularización, toda vez que deberá ceñirse a los vehículos automotores que de manera cotidiana vienen prestando el referido servicio sin tener una autorización, ni control gubernamental; por lo que se instruye a la Secretaría a efecto de que tome las medidas necesarias, a fin de mejorar la movilidad, la imagen del transporte público y demás rubros pertinentes en materia de transporte público de la Zona Metropolitana de Cuernavaca en términos de la Ley", señala el acuerdo publicado en el periódico oficial "Tierra y Libertad".
De la justificación que el Poder Ejecutivo expuso en el acuerdo antes señalado para emprender el proceso de "regularización" en una zona del estado sobresaturada de servicio de rutas y taxis, señala la necesidad que tiene la ciudadanía morelense para contar con un transporte seguro.
"Pues uno de los principales beneficios que obtendrá la ciudadanía al regularizar el transporte público, con y sin itinerario fijo, que desde años atrás ha estado en servicio sin tener una autorización y control gubernamental, es el de viajar en un transporte seguro, que con la regularización mencionada acota las áreas de oportunidad de la delincuencia para utilizar algunos de estos medios de transparencia para cometer ilícitos", se añade en el documento publicado en el medio oficial del Estado.
Por lo anterior, también se garantiza que a partir de este proceso de regularización se creará un padrón exacto de prestadores de servicio público de pasajeros con y sin itinerario fijó.
La Secretaría de Movilidad y Transporte tiene el resto del mes para iniciar con el proceso de "regularización", y según lo establecido en el acuerdo multicitado, una vez concluido el programa se suspenderá la expedición de nuevas concesiones en la zona metropolitana, no así en el resto del estado.
Cabe recordar que hace apenas unas semanas, el gobernador del estado garantizó que no se otorgarían más concesiones en paquete y aunque a este proceso se le denominó "regularización", el Ejecutivo deberá expedir miles de concesiones para tal fin.
Antecedentes
La ilegal "regularización" de taxis fue un acuerdo negociado desde la administración del panista, Marco Adame Castillo, con un grupo de concesionarios que contemplaba a 692 unidades "pirata".
A pesar de la inconformidad de algunos líderes transportistas que afirman la regularización de unidades, no es la solución al problema del "pirataje", el acuerdo firmado desde hace más de dos años se ha sostenido en este gobierno.
Incluso, muchos líderes transportistas han afirmado que es un negocio para un grupo de funcionarios estatales, desde el secretario de Movilidad y Transporte, David Gómez Basilio, hasta otros integrantes del gabinete.
El acuerdo se pactó de manera formal el año pasado, tal es así que muchos transportistas ya tienen aseguradas un gran número de concesiones.