La justicia federal la semana pasada otorgó un amparo a los 10 implicados, dejando sin efecto todo lo actuado. Por ello, ayer a las ocho de la mañana, se llevó a cabo la audiencia de ejecución de amparo.
El juez Sandoval Lomé sustituyó a su homóloga Elvia Terán Peña, quien es la que conoció el asunto en un inicio, pero que ahora se encuentra de vacaciones.
La directora general del Instituto de la Defensoría Pública, Mirta Sagrario Aguirre, quien lleva la defensa de los policías, al término de la audiencia indicó que debió ser la juez Terán Peña quien debió haber dado cumplimiento a la ejecutoria de amparo, ya que es ella quien conoce de este asunto y no el juez Sandoval Lomé.
Dijo que el Juzgado de Distrito que otorgó el amparo consideró que la justicia local no cumplió con el principio de igualdad, ya que se vinculó a proceso a todos los detenidos pero no todos ellos accionaron sus armas de cargo.
“La propia Constitución dentro de las garantías individuales dice que nadie puede ser juzgado por simple analogía, es decir, cada uno de ellos tiene que ser juzgado de manera diferente”, dijo la abogada que reconoció que tenía esperanzas de que en la audiencia de ayer, algunos de sus representados fueran puestos en libertad.
Sin embargo, adelantó que no promoverá ningún recurso de queja ante la justicia federal, pese a que considera que no se cumplió con el mandato del juez federal, ni tampoco acudirá ante el Consejo de la Judicatura para no retrasar el juicio, pues sus clientes están desde hace 11 meses en prisión preventiva y hasta el momento no ha iniciado el juicio oral correspondiente.
Sagrario Aguirre dijo que en los próximos días se tendrá que llevar una audiencia más de apertura del juicio oral, en la que tanto la defensa como la Fiscalía tienen que anunciar cuáles son las pruebas que presentarán, pero la abogada anticipó que solicitará la comparecencia del procurador, Dorantes Salgado, para desvanecer la acusación contra sus representados.
En la audiencia de ayer, el juez tomó en cuenta las declaraciones de los policías en la audiencia del pasado 15 de diciembre, en la que la juez Terán Peña decidió que todos los policías deberían quedar recluidos en el Penal de Atlacholoaya en el municipio de Xochitepec.
Los policías que están en proceso son: Julio César Aragón Garcés, Raymundo López López, César Augusto Palma Vara, Tizoc Jiménez Carvajal, José Pastor Nava, Misael Manzanares Antonino, Héctor Rodríguez Camacho, Alfredo Villegas Cisneros, Óscar Hernández Vidal y José Antonio Santiago Castro.
Al rendir su declaración ante la juez, los policías coincidieron que la madrugada del pasado 9 de febrero, recibieron órdenes del C-4 (lugar donde se encuentran los radio operadores) de parar la camioneta en la que viajaba el procurador Dorantes Salgado, pero fueron atacados por sus guardaespaldas, que viajaban en otra camioneta.
Lo anterior ocurrió en la avenida 10 de Abril de la colonia las Granjas, al oriente de Cuernavaca.
Finalmente, se informó que será la próxima semana cuando se lleve a cabo la audiencia intermedia para fijar la fecha en la que iniciará el juicio oral por los delitos de tentativa de homicidio, en agravio del fiscal morelense y homicidio en agravio de los tres agentes policiacos que perdieron la vida en los hechos.
CIERRE DE CALLES
Tras la conclusión de la audiencia, familiares de los imputados marcharon en protesta por la avenida Morelos con dirección al norte; siguieron por la calle Degollado y más tarde por No Reelección para dirigirse al palacio de gobierno.
Finalmente volvieron por Degollado y bloquearon la avenida Adolfo López Mateos a la altura del puente del “Dragón”.