En relación al tipo de denuncias y cuáles son las que más se presentan, Nielsen León manifestó que “muchas son de violencia intrafamiliar, para lo cual ya se solicitó la presencia en el consejo de un médico legista. Las demás denuncias han sido por desaparición o robo de menores; o por secuestro”; sin embargo, desconoció la cifra y sólo se sujetó a señalar que la mayoría de estas mil denuncias son por violencia intrafamiliar.
Asimismo, comentó que lo que sigue una vez interpuesta una querella, “es acabar con todo el proceso, porque todavía hay que ir a sellar a Base Zapata y dar seguimiento a las mismas”, adicional a que se estarán teniendo un reporte de las denuncias para poder implementar acciones complementarias y preventivas, en relación a los lugares donde más se están dando.
Harry Nielsen, exhortó a la población para que se acerquen o usen el número 01800 donde “se reciben todo tipo de denuncias”, incluso respondió que a la fecha no ha tenido casos de denuncias contra funcionarios, pero “nos interesaría que lo hicieran para dar seguimiento y que la sociedad vaya teniendo mayor confianza en las autoridades para denunciar a través de este Consejo”.