Entrevistado al respecto, el funcionario señaló que se han registrado casos que no se materializaron, ni surtieron efecto, por lo que está protegido el patrimonio del gobierno capitalino, señaló.
Recordó que la comuna actualmente enfrenta diversos procesos, en su mayoría con proveedores y explicó: “… la medida jurídica del embargo no es aplicable para la comuna porque por ser bienes públicos son inembargables e imprescriptibles (sic)”.
El abogado del municipio recordó -por ejemplo- que con la empresa Promotora Ambiental (Pasa), el Ayuntamiento tuvo que enfrentar un embargo precautorio en donde se señalaron bienes, no obstante la comuna presentó una impugnación, por lo que no se concretó el hecho.
“No sé cómo le hacen pero todos los acreedores sacan una lista enorme de los bienes del municipio e inmediatamente quieren proceder al embargo, pero en la mayoría de los casos argumentamos al juez que no se pueden señalar como garantía porque son bienes destinados al servicio público”.
Cabe recordar que aunque los bienes muebles e inmuebles del municipio, no han sido embargadas, sí ha ocurrido esa medida con las cuentas bancarias de la comuna; sin embargo, jurídicamente han logrado enfrentar los procesos para que no exista un daño en contra del patrimonio financiero del Ayuntamiento.