En entrevista, Garzón Real comentó que históricamente en muchos países se ha sufrido una experiencia similar, incluso más traumática que la sufrida por México y se ha encontrado solución, dijo.
“La solución no es una fórmula mágica, es un esfuerzo diario de gobierno y de la sociedad, un esfuerzo conjunto; el trabajo y el diálogo tienen que ser conjuntos, la sociedad debe de participar y se le debe de hacer partícipe, el gobierno debe de ser transparente. Eso significa información, verdad, justicia, apertura, para que en todos los ámbitos en los que puede haber alguna duda, queden revelados”.
Baltasar Garzón Real es un jurista español radicado en Argentina. Antiguo magistrado de la Audiencia Nacional, ejerce actualmente como asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya, constituyó la Fundación Internacional Baltasar Garzón que él mismo preside, con el objetivo de potenciar en España y en el conjunto de la comunidad internacional una cultura de activismo, promoción, desarrollo y defensa de los derechos humanos, es decir promover los derechos humanos y la jurisdicción universal.
Respecto de las acciones desarrolladas a la fecha para erradicar la violencia en México, Baltasar Garzón dijo que el modelo desarrollado en los últimos seis años derivó en una situación muy grave de inseguridad personal, de inseguridad jurídica, con miles de desaparecidos y con un empoderamiento peligroso del crimen organizado.
“Es verdad que se combatió, pero creo que hay que hacer una profunda reflexión, hay que profundizar en los métodos y formas de combatir el crimen organizado, de combatirlo en forma segura, en forma eficiente, pero también con todas las garantías y en esa línea creo que el gobierno actual está haciendo esfuerzos”, acotó.
Por último, anunció que a finales del mes de febrero se realizará un encuentro para profundizar en temas de seguridad, derechos humanos y de la criminalidad organizada, formas de combatirla, al reiterar que “ese es el camino” para encontrar soluciones a dichos problemas.