“Esperemos que este año las cosas se calmen, vamos a hablar todos de cosas positivas, ojalá que todo mejore”, expresó el delegado de la benemérita en Morelos, José de Jesús Esparza Saucedo, al referir que durante el año pasado, en el cierre, se calcula que el incremento de llamadas de auxilio a los servicios de emergencia por asuntos violentos aumentó entre el 22 y el 25 por ciento, como por ejemplo, casos de balaceras o riñas.
Tras externar el voto de confianza en que la situación de seguridad mejore, comentó que actualmente el riesgo también prevalece para los socorristas que acuden al auxilio en estos asuntos.
La Cruz Roja cuenta con cerca de 100 socorristas activos y en las reservas el número se duplica cuando hay contingencia, pues son voluntarios.
Por otra parte, explicó que la coordinación con las autoridades ha sido muy buena, pero dejó claro que la comunicación con el centro de video vigilancia y control conocido como C4, que depende del gobierno estatal, ha sido muy deficiente. Ese centro recibe muchas llamadas y tarda demasiado tiempo en avisar, dejan hasta 40 asuntos pendientes y cuando por fin llaman a la Cruz Roja pasa media hora o hasta una hora, entonces la ambulancia llega más tarde.
Se requiere que se haga más publicidad del número 065, que es el directo de la Cruz Roja, de tal manera que la población llame a la institución y sea posible una atención mucho más pronta. A la fecha, la autoridad hace más publicidad del número 066 en el que se atienden varias denuncias, relacionadas con seguridad, por lo que las llamadas se acumulan de tal forma que pidió a la población a usar este número de contacto inmediato con socorristas de la institución civil.