De acuerdo con la convocatoria, el objetivo de este posgrado es formar y consolidar profesionales de alto nivel bajo una amplia perspectiva inter, trans y multidisciplinaria como investigadores integrales capaces de analizar y contextualizar el fenómeno tecnológico, social y cultural de la imagen contemporánea transmitida en múltiples soportes técnicos, y plasmar sus resultados en diversos soportes documentales que se inserten en el ámbito profesional y laboral.
El estudiante tendrá acceso a una amplia oferta de contenidos que le permitirán realizar investigaciones de alto nivel, al mismo tiempo que podrá tener movilidad a nivel nacional e internacional, según sus intereses.
El plan de estudios cubre aspectos involucrados en la producción de imagen en relación social, cultural y artística.
Puesto que uno de los rasgos esenciales de este programa es la relación, teoría y práctica, y la posibilidad de plasmar los resultados de la investigación en soportes no convencionales como video o fotografía documental, uno de sus ejes se centra en el aprendizaje y la reflexión acerca de las técnicas de producción de imagen.
El principal enfoque de este posgrado, es la investigación del impacto de la imagen en su doble sentido: cómo afecta la sociedad y la cultura, y cómo se produce para la sociedad y la cultura. Ello significa que cada estudiante encontrará una metodología de investigación y producción acorde con sus intereses personales. Su investigación podrá así establecer un diálogo con su entorno, enriqueciéndolo con una visión original. Los aspectos de gestión cultural son también abordados a lo largo de la maestría que se propone la autogestión como elemento importante para la difusión de los resultados de investigación.
Los estudios de maestría contemplan cuatro semestres escolarizados en los que se cubren 80 créditos y tiene un costo de seis mil pesos por semestre.
La recepción de documentos concluye el viernes 28 de marzo hasta las 14:00 horas y la publicación de resultados será en el mes de mayo para iniciar clases en el mes de agosto próximo.
El programa académico está basado en competencias, en sistema de tutorías y en el aprendizaje centrado en el estudiante para obtener el grado al terminar el periodo escolarizado.