Recordó que previa la elección de las plazas, se realizó los días 14, 15 y 16 de enero el curso de inducción de los Servicios de Salud y posteriormente se les dieron a conocer los listados de los campos clínicos autorizados, así como el listado nominal de alumnos en orden decreciente de promedio de calificaciones.
El servicio social de medicina corresponde al último año de formación profesional del egresado de la facultad, que forma parte del plan de estudios de la carrera, por lo que su carácter académico es ineludible, constituyendo además un requisito obligatorio para la titulación.
Gutiérrez Delgado resaltó que entre los objetivos del servicio social, destaca el contribuir a la conservación de la salud de la población del país y de manera particular la de Morelos, proporcionando en las clínicas los servicios de calidad profesional y humanística.
De igual forma, mencionó que la Facultad de Medicina de la UAEM busca colaborar en el desarrollo de la comunidad especialmente en las poblaciones rurales, zonas marginadas urbanas y aquellas con mayor carencia de servicios de salud, favoreciendo la realización de actividades de promoción, prevención, asistencia directa, educación e investigación para la salud.
La responsable de la Coordinación de Internado y Servicio Social de la Facultad de Medicina agregó que los estudiantes ya son médicos debido a que pasaron su proceso básico y el ciclo clínico, además de que concluyeron con su periodo en el internado de pregrado y obtuvieron las habilidades tanto prácticas como académicas, por tanto ahora estarán ofreciendo sus servicios gratuitos a la población, a la que retribuirán algo de lo que la sociedad les otorgó a través de los apoyos que realizan a la universidad.
Subrayó que el servicio social contribuye también a consolidar la formación del médico, fortaleciendo una conciencia de solidaridad y compromiso social.