“En efecto, hemos tenido algunos atorones, momentos difíciles y por supuesto que entiendo y acepto perfectamente bien que nuestros trabajadores administrativos busquen en algún momento la mediación de las autoridades laborales de nuestro estado”, dijo Vera Jiménez, al asegurar que de parte de la administración central no han tenido actitud de negarse a escuchar en la búsqueda de alternativas de solución.
Informó que el viernes próximo se reanudan las pláticas con el sindicato administrativo (STAUAEM), al manifestarse confiado en que se encontrará solución a sus demandas, que dijo son legítimas si se valora el incremento de la inflación y el alza en los precios de productos básicos, que nos obligan, dijo, a ser inteligentes y buscar esquemas y alternativas.
“El mensaje es que no nos vamos a levantar de la mesa, hasta estar de acuerdo en las soluciones que vamos a presentar a la base trabajadora”.
Reiteró que la UAEM no tuvo incremento en su presupuesto estatal y recordó que el acuerdo que se tiene con el secretario de Gobierno, es mantener el presupuesto del año pasado de 490 millones de pesos y por parte de la federación se le autorizó ofrecer un incremento del 3.5 por ciento en salario y 2.4 en prestaciones.
“Siempre hay un foco rojo porque un estallamiento de huelga nos pondría en una situación muy crítica y estamos haciendo todo para que este foco no pase de ámbar a rojo, y que hasta el día de la firma del convenio estemos dando lo mejor. Lo que quiero decir, es que estamos tomando muy en serio estos emplazamientos y sabemos de la situación que enfrentamos no es la misma con respecto del año pasado”.
Reconoció que existe margen de maniobra para la negociación debido a que no se cuentan con los recursos como en el año pasado que estuvo condicionada a un incremento de matrícula y que hoy se presenta con situaciones y contextos muy distintos con respecto de 2013.