Dijo que desconoce cuál sea el móvil del hecho delictuoso en el que murió un docente jubilado, al hacer notar que si bien es cierto que quienes dispararon al profesor en retiro, se encontraban afuera del plantel; la víctima estaba en el interior del centro educativo, de acuerdo con los testimonios de padres de familia de ese lugar.
Luego de informar que integrantes de la mesa directiva de la asociación se presentaron este miércoles en el referido plante, para expresar la solidaridad y el apoyo a la comunidad de la asociación estatal, el representante de los padres manifestó que en este momento la preocupación se generaliza a todos los centros de formación, especialmente de nivel básico. “Es muy grave, ocurrió dentro de la escuela, tenemos que tomar medidas muy serias y voy a hablar con funcionarios del instituto porque esto no puede seguir así, la violencia se está metiendo a las escuelas y ellos no quieren reconocerlo”, externó al sostener que ha pedido a directivos del IEBEM intervenir en torno a la prevención de adicciones y “no muestran interés real, y mientras nos está ganando la violencia”.
“Yo quiero ponerme en plan enérgico y le demando a las autoridades que actúen de inmediato, les decimos que nosotros queremos coadyuvar, que nos dejen participar, estamos en la disposición pero ellos tienen una responsabilidad que no pueden evadir”, aseveró.
Barrera Cabrera dijo que los padres de familia no pueden dar indicaciones sobre cómo proteger a los planteles, pues para eso están las autoridades correspondientes, “pues el problema de la delincuencia está en todo el estado, no solo es de las escuelas, pero en este caso los niños y los padres somos los más afectados en situaciones como la de este caso. No podemos esperar a que nos ganen los acontecimientos”.
Expuso que a los ojos de la actual representación de la Aepaf, “las autoridades no dan el crédito suficiente a la asociación para colaborar con pláticas y no están haciendo lo suficiente para proteger a los alumnos y en general a las familias”.
Consideró importante que se revise si hay o no conductas ilícitas de maestros o personal que labora en escuelas, para de igual forma garantizar mayor protección a los estudiantes.
Dejó ver que el programa de protocolos de seguridad no se ha visto en la mayoría de los centros educativos, pues conforme a lo anunciado por la autoridad, serían tomados en cuenta los padres de familia pero esto no ha sucedido.