La funcionaria señaló que en cuanto a los hechos concretos ocurridos el martes, en la primaria Emiliano Zapata de la comunidad Cazahuate del municipio de Tlayacapan, será la Procuraduría de Justicia del Estado la que determine lo ocurrido una vez que se desarrollen las investigaciones correspondientes.
En términos generales, hizo notar que se decidió junto con la Secretaría de Educación, fortalecer el Programa de Escuela Segura y en específico, algunas medidas de seguridad, especialmente el acceso de cualquier persona a los planteles educativos.
Explicó que en el caso de Tlayacapan, el maestro jubilado que perdió la vida entró a las instalaciones porque los docentes en retiro son identificados y conocidos por los maestros en activo y directivos, y muchos de ellos siempre han hecho gestiones en los centros escolares.
Aragón Celis indicó que se han girado instrucciones para que en todos los planteles, de las mil 800 escuelas públicas y las alrededor de mil privadas, se restrinja el acceso.
Se limitará la entrada a cualquier persona y se identificará a quienes deseen ingresar a las escuelas, con información sobre el motivo de su ingreso, su identificación, y qué requiere del plantel.
Mencionó que se ha comenzado a limitar la entrada en algunas escuelas, y los maestros y directores se han organizado para que la entrega de boletas se haga en días y horarios muy específicos, para que haya control.
Comentó que incluso ha habido molestia de algunos padres de familia que van a ver a sus hijos y no se les abre la puerta, pero llamó a los jefes de hogar a la comprensión y al apoyo, pues se trata de una medida de seguridad para sus hijos.
Refirió que esta medida también está vigente para vendedores, pese a que algunos de ellos que comercializan libros o materiales, han expresado molestia porque desde la Dirección General del IBEM, se les ha restringido el acceso a las escuelas, se les ha dicho que hagan su trabajo fuera de los planteles y busquen a los maestros en sus domicilios, si así lo acuerdan.
A decir de la directora, el Programa de Protocolos de Seguridad seguirá en marcha y en el caso de la primaria ya citada -donde solo hay dos grupos- el maestro hizo lo correcto, resguardar a los alumnos.
“En el momento sólo estaban diez niños, los alumnos iban saliendo del salón y el maestro hizo lo que tenía que hacer; poner en resguardo a los estudiantes, actuó como se le indicó”, subrayó.
Por otra parte, mencionó que la Secretaría de Seguridad Pública y la de Educación, ya analizan el plan de colocar videocámaras en puntos estratégicos y serán esas instancias las que determinen el lugar y cantidad que serán asignadas a las escuelas.
Cuestionada al respecto, la directora del IEBEM dijo claramente que no es una opción la contratación de policía bancaria o privada para custodiar las escuelas, pues el IEBEM no cuenta con recursos económicos; de hecho, la institución enfrenta un déficit que se está tratando de solventar.