Organizaciones defensoras de los derechos humanos, el Departamento de Estado de Estados Unidos, los gobiernos de México y Morelos, expresaron su insatisfacción por la negativa de las autoridades de Texas a conceder clemencia y haber perpetrado la noche del miércoles la ejecución del morelense, Édgar Tamayo Arias, como condena por el homicidio del policía estadounidense Guy Gaddis.
Aunque ante la legislación texana fue declarado culpable del homicidio, para muchas organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos que se han pronunciado por la abolición de la pena capital, quedó la duda sobre si Édgar fue o no responsable del delito porque no tuvo acceso a asistencia consular y un juicio justo.
Inés Castro Zavala, directora ejecutiva de la Confederación de Asociaciones de Clubes de Morelenses en Estados Unidos, e impulsora de la campaña en defensa del connacional, lamentó la muerte del morelense y que las autoridades de Texas hayan desoído las peticiones de clemencia. “Es un hecho que lamentamos que por supuesto nos entristece, pero que nos deja un sabor de boca muy especial porque todo el pueblo, muchísima gente estuvo orando y uniéndose a la tarea que comandados por Pablo, mi hermano, desde Estados Unidos pues estuvimos realizando aquí en nombre de Édgar y de su familia”, dijo.
Indicó que Pablo Castro Zavala, presidente de la confederación, estuvo cerca y solidario con Édgar; sin embargo, ante el desenlace, la organización se mantiene respetuosa de la determinación de la familia respecto a las condiciones del traslado del cuerpo a Miacatlán.
Y que, en la última carta que Édgar dirigió a Pablo, recriminó a las autoridades mexicanas el poco apoyo a su caso y solicitó que su traslado y sepelio no estuviera a cargo del gobierno. “La decisión ya es de su familia, me parece que sí se encargarán las autoridades, hasta el momento no tengo conocimiento a detalle de cómo es que irá a ser el traslado hacia acá, es algo que estamos respetando y que estamos, por supuesto, respetando que la familia tome su propia decisión”, manifestó.
Por su parte, funcionarios de la cancillería mexicana confirmaron que el consulado se encuentra asistiendo a la familia Tamayo Arias en Texas, y el gobierno federal brindará todo el apoyo legal y económico para el traslado al municipio de Miacatlán del cuerpo de Édgar, lo cual se espera que ocurra en el transcurso del fin de semana.