El líder transportista lamentó la decisión del magistrado Orlando Aguilar Lozano, pues afecta a cientos de transportistas que ya habían pagado sus concesiones y a los que buscaban beneficiarse con la regularización del "pirataje". "Estamos analizando con nuestros abogados iniciar juicio político al magistrado, porque, primero, no existe un interés común entre los ruteros y nosotros, y por tal, no tenía porqué determinar la suspensión del proceso (...) no saben los de las rutas en qué se metieron, porque también pediremos reparación del daño de ser necesario", aseveró.
A decir del líder de la Uclat, esta determinación no generará afectaciones económicas en lo inmediato a los taxistas beneficiados con el proceso de regularización, pues existe un acuerdo con el Gobierno del estado para que las unidades "pirata" presten servicio público con permisos provisionales. "Los que ya están registrados obviamente no tienen ningún problema y los pagos obviamente les dan la certeza jurídica a la mayoría. De hecho, como organización no nos quita el sueño, ya sabemos de qué se tratan esos juicios y existe un acuerdo que nos ampara", declaró Mata Alarcón.
Hasta la semana pasada, integrantes de la Uclat y la Central de Transportistas habían pagado más de 100 concesiones, y los beneficiados ya fueron registrados por parte de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) en el padrón de beneficiarios. Sin embargo, se desconoce el número total de transportistas que pagaron por una concesión, ya que la dependencia estatal daría a conocer este dato hasta el mes de febrero.
No obstante, la SMyT está obligada a entregar dicha información ante el TCA como parte de la determinación tomada por el magistrado Orlando Aguilar, titular de la Segunda Sala.