La directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Patricia Mora González, indicó que cuando se recibe este tipo de quejas por parte de la ciudadanía, dicho organismo es el encargado de realizar visitas al lugar, tomar muestras y determinar si existe el contaminante o no y en qué proporción, así como las medidas a adoptar.
Cabe señalar que las organizaciones civiles "Salvemos al río Cuautla" y "Deportistas de todas las Edades", han denunciado desde diciembre pasado que el citado río registra contaminación por cianuro, lo que atribuyen como causa probable al uso de herbicidas utilizados en cultivos de berros y otros.
Incluso, personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha realizado recorrido en la zona para llevar a cabo monitoreos sobre las denuncias de la sociedad civil.
La directora de los SSM expuso que a la fecha, no se ha reportado al organismo alguna notificación de contaminación por cianuro, pero están a la espera de los estudios hechos por la Coprisem y de otras instancias como la Conagua o el organismo estatal correspondiente.
Mientras tanto, se mandarán brigadas para realizar la búsqueda intencionada.
Mora González informó que en este caso, como en otros, se recomienda a la población no usar con fines domésticos el agua del río o de cualquier otra fuente cuya purificación no sea segura, o resulte sospechosa, consumir el vital líquido de redes de distribución que han sido vigiladas, como lo es la del agua potable, y siempre clorarla o hervirla para beber, o bien consumir agua purificada.
Explicó que los efectos del consumo del cianuro dependen mucho de la dosis, “si es una intoxicación importante, pueden fallecer; pero si se trata de una intoxicación lenta, las manifestaciones pueden ir desde alteraciones en el cabello, en la piel o sistémicas que pudieran llegar a la muerte”, pero subrayó, hasta la fecha no se tiene casos de padecimientos relacionados con este tipo de contaminación ambiental en esa zona. “Estaremos muy atentos a los resultados del grupo de trabajo con las instituciones que trabajan en materia del agua, y si ese grupo interdisciplinario detecta algún riesgo, estaremos muy atentos para actuar de inmediato, si fuera el caso” añadió.