De acuerdo a este estudio “#Yo emprendedor” logrando compromiso en el trabajo, las competencias más valoradas en el mundo laboral por los empleadores, ellos son los que se refieren a valores como honestidad y respeto; por lo que lo que las empresas buscan en sus colaboradores habilidades de trabajo en equipo, comunicación, planeación y organización.
Las principales razones para que una empresa rechace a un joven, se reflejó como sigue: 46 por ciento falta de experiencia, 10 por ciento falta de conocimiento, cinco por ciento por la edad; y otros, 39 por ciento. Este último porcentaje por el concepto
“otros”, está relacionado a la pretensión salarial alta (cuatro por ciento), estar estudiando (cuatro por ciento), candidatos sobrecalificados (cuatro por ciento); disponibilidad de horario (cuatro por ciento); que optaron por un mejor candidato (tres por ciento); apariencia física (uno por ciento), lejanía de casa (uno por ciento), falta de auto (uno por ciento) y no hablar inglés (uno por ciento), entre otros.
El 57 por ciento de los jóvenes consultados señalaron haber sido rechazados por parte de la empresa; y sólo el 19 de los casos, el empleador les informó a los candidatos por qué no fueron contratados.
Arroyo Hernández manifestó que en global hay 73 millones de jóvenes desempleados en el mundo, y que más de seis millones han abandonado la búsqueda de un puesto de trabajo, mientras que el 35 por ciento de los empleadores a nivel global, reporta dificultades para cubrir vacantes.
Finalmente, informó que uno de cada 10 jóvenes desempleados, no tiene interés en buscar una oferta laboral; mientras que el 73 por ciento que ya trabajan, se encuentran en una búsqueda activa de otro empleo; y un 38 por ciento ha sentido discriminación para conseguir trabajo a causa de la edad.