Fermín Esquivel Díaz, presidente de la FEUM, informó que tres mil estudiantes han firmado el amparo que presentarán en el Tribunal Colegiado del 18 Distrito, con sede en Cuernavaca, al que se sumarán las firmas de los participantes en la marcha convocada para hoy a las 10:00 horas.
El punto de partida será la explanada del edificio principal del campus Chamilpa, para de ahí tomar avenida Universidad, tomar la avenida Colegio Militar hasta la glorieta de la Paloma de la Paz y seguir por la avenida Domingo Diez, Poder Legislativo, la avenida Río Mayo hasta la avenida Diana.
Lo que busca la FEUM es mantener como área blanca, es decir, que no se cierren las aulas universitarias y poder mantener actividades académicas en los campus universitarios. Cabe recordar que el 18 de septiembre del 2013, el juzgado cuarto de distrito, con sede en Morelia, Michoacán otorgó un amparo a cuanto menos una decena de alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en contra de una huelga sindical. “Cada año, en las negociaciones sindicales, los estudiantes tenemos que observar cómo la administración central y los sindicatos se ponen de acuerdo en la asignación de recursos económicos. Bajo la amenaza constante de huelga, nosotros los alumnos solo contemplamos atónitos y esperamos que no suceda. Ellos toman una decisión sin preocuparse por la comunidad universitaria, pidiendo y asignando los recursos que llegan a la universidad. Indiferentes a la problemática que vivimos los estudiantes”, dijo Esquivel Díaz.
Recordó que hace 10 años en el 2004, la UAEM se enfrentó a una situación similar a la actual y, en aquel momento, estalló la huelga y se tomaron las instalaciones por más de tres meses, violando el derecho a la educación de miles de jóvenes de preparatoria y universidad, dejando daño en los estudiantes quienes perdieron su trabajo, se dieron de baja, atrasaran trámites administrativos y retrasaron la conclusión de sus estudios. “Los estudiantes nos rehusamos a que la falta de acuerdos entre sindicatos y la administración central, viole nuestro derecho legítimo a la educación, así como ellos tienen sus derechos laborales, nosotros tenemos derecho a continuar con nuestros estudios de manera pacífica, ininterrumpida en nuestras aulas universitarias. Viviendo una educación de calidad”.
El presidente de la FEUM pidió a la administración central universitaria y a los sindicatos, transformar a la UAEM en una universidad de siglo XXI, donde los servicios administrativos sean eficientes y suficientes, donde la calidad docente sea reconocida en todos y cada uno de los catedráticos, donde las instalaciones sean suficientes y en buen estado, donde el uso de nuevas tecnologías permita estar en comunicación en tiempo real, con nuevos métodos didácticos y tecnológicos. “Esa es la universidad que queremos”, dijo.