El también representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación, señaló que los movimientos en el organismo, en algunos casos, podrían ser positivos pero en otros casos, opinó que sería necesario hacer una revisión.
Llamó a docentes que han formado parte de grupos disidentes en el magisterio a tomar en cuenta la lucha que dieron en años pasados, ahora que desempeñarán funciones directivas.
Sin embargo, destacó que hay otras designaciones que para esta expresión política del sindicato, serían una señal "preocupante", tal es el caso del ahora director jurídico del IEBEM, Óscar Benítez Guerrero, quien recordó que en noviembre pasado, fue denunciado públicamente por un asunto de violencia intrafamiliar. "Vemos un peligro latente porque si se trata de una persona violenta, nos preguntamos cuál será la respuesta a las exigencias de nuestros compañeros", abundó.
Por otro lado señaló el caso del maestro Antonio Ponciano Díaz, designado como titular de la coordinación de comunicación social, al asegurar que el docente aparecía en información oficial como colaborador por honorarios, y con este nombramiento, significaría que ya cuenta con una clave o plaza. "Entonces habría que saber si cobra doble, o si recientemente se asignó una plaza, pese a que dicen que no hay recursos, o si existe alguna otra irregularidad", explicó.
El dirigente mencionó que estos cambios sirvieron de pretexto para que se difiriera una reunión con la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez, y otras autoridades en las que se retomarían acuerdos asumidos por servidores públicos -algunos fueron removidos- de manera institucional, como el pago de sueldo pendiente alrededor de 70 maestros de secundarias técnicas.
Desde el 14 de noviembre del año pasado se habían sostenido reuniones y se obtuvo el reconocimiento de adeudos y el compromiso de pagos por crecimiento de expansión natural, por parte de los funcionarios en turno, pero no se cumplió, por lo que se decidió acudir con la nueva secretaria.
Denunció que hay docentes de dicho subsistema que llevan más de dos años sin recibir el pago correspondiente a las horas que laboran, y otros más cinco meses sin recibir el sueldo, como quienes cubren jubilaciones, interinatos por licencia de gravidez, entre otros espacios.
Reiteró que la Ley Federal del Trabajo se estable como obligatorio el pago retroactivo a un año, una vez hechos los trámites.
La Secretaría de Educación les pospuso la reunión de trabajo para el próximo 4 de febrero, por lo que advirtieron que para el 17 del próximo mes, sino les pagan, irán al torneo abierto de tenis que se celebrará en Morelos a protestar, "pues está claro que sí hay recursos públicos, y tendremos que utilizar esa ventana internacional para denunciar esta exigencia".
Estimó que para solucionar este problema se requiere alrededor de tres millones de pesos.