Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUEM, informó que no por ser revisión salarial es sencilla la negociación con la UAEM, sin embargo dijo que son medianos los avances y la mañana de ayer se acordaría resolver las violaciones a su contrato colectivo y otorgar seguridad laboral a los sindicalizados.
Además, dijo, se concretan acuerdos para proveer de nueva infraestructura en algunas unidades académicas. Informó que la UAEM mantiene el ofrecimiento del 3.5 por ciento de incremento salarial, “sé que es una política federal contra las universidades públicas, derivado de un aumento que en octubre de 2013 se otorgó a los trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México y que se toma de parámetro para ofrecer incremento a las demás universidades del país, pero el índice inflacionario nos ha rebasado”.
Mario Cortés señaló que si se considera un tope la negociación con la UNAM, esperaría que el gobierno federal permita a los rectores cuestiones colaterales que coadyuven a hacer un planteamiento diferente, que no impacte directamente al salario, pero que en otra prestación económica pueda ayudar a las familias de los trabajadores.
Reconoció que el punto de pago por la zona de vida cara es uno de los más álgidos de la negociación y confió en que la administración central ofrezca algo importante en ese sentido y se pueda lograr, dijo, acuerdos que permitan mantener el trabajo académico de la institución, al destacar que no habrá prórroga en su emplazamiento y que esta semana concluirán las negociaciones y tomarán una decisión.
El SITAUAEM ha informado a través de un comunicado a su base trabajadora que las negociaciones continúan, pero que es posible sean convocados en el transcurso de las próximas horas para definir si aceptan o no la oferta de la administración central universitaria.
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos
El SITAUAEM definirá fecha de asamblea para resolver si aceptan oferta de la administración central
No prorrogarán el emplazamiento a huelga programado para el primero de febrero.
Entre hoy y mañana el Sindicato Independiente de Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) determinará la fecha de asamblea, para decidir si acepta o no la oferta económica de la administración central universitaria que mantiene los parámetros de 3.5 de incremento directo al salario, ya que no prorrogará su fecha de emplazamiento programado al 1 de febrero próximo.
Inicia sesión y comenta