Como lo había anunciado el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Fermín Esquivel Díaz, alumnos de varias escuelas, facultades e institutos de la UAEM se congregaron en la explanada del edificio principal en el campus Chamilpa, en donde firmaron los amparos individuales y cerca del medio día iniciaron la marcha hacia el oriente de Cuernavaca para hacer entrega de dicho instrumento jurídico.
Con estandartes que indicaban la escuela de procedencia, los estudiantes tomaron las calles de Cuernavaca y marcharon ahora en busca de que no se les impida el derecho a la educación por el cierre de instalaciones universitarias.
En una de varias intervenciones ante los medios, el presidente de la FEUM reiteró que la acción legal correspondía a la exigencia del derecho a la educación y que no debe estar por encima de un derecho laboral.
“No podemos permitir que el lunes o martes de la semana próxima, encontremos cerradas las aulas y se nos impida la educación a la que tenemos derecho”, dijo Fermín Esquivel, al informar que será el jueves cuando podrían tener respuesta a la solicitud de su amparo.
Legítimas las manifestaciones: Rector UAEM
Para el rector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez, las acciones de la FEUM de presentar amparos ante la justicia federal para evitar el cierre de aulas con respecto de un posible paro de labores, tienen un carácter “legítimo y sobre todo un planteamiento con mucha responsabilidad porque no se trata de manifestarse de manera violenta sino a través de un instrumento jurídico”.
Destacó que la FEUM ha mostrado una actitud responsable y busca hacer las cosas por las vías institucionales para no generar conflictos y tensiones innecesarias entre la comunidad universitaria, dijo el rector de la UAEM.
Alejandro Vera consideró que el asunto no es negar el derecho a huelga sino que tiene sus límites, “y están claramente marcados y determinados en nuestra Constitución y la ley, justo cuando se empiezan a afectar los derechos de terceros, en este caso de los alumnos, que no están en contra de que los trabajadores administrativos decidan ir a huelga sino que no están de acuerdo en que paren las actividades académicas”, dijo.
Ir a huelga también es un derecho: SITAUAEM
“Entendemos que los estudiantes tienen derecho a una educación de calidad, sin embargo todavía contamos con un marco legal desde donde los sindicatos pueden ejercer su derecho a huelga”, dijo Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Académicos de la UAEM.
“Algún día ellos van a ser trabajadores y se darán cuenta de que no es fácil estar en una situación como la que vivimos los trabajadores; y no estoy de acuerdo en la intolerancia ni en la desmesura, si bien la UAEM no nos ha hecho un planteamiento que cumpla con nuestras expectativas, sí vemos un esfuerzo adicional por pequeño que sea, lo valoramos”.
Respecto de la marcha de ayer de los estudiantes el secretario general del SITAUAEM dijo que para justificar la movilización, antes que nada se debería saber si los alumnos están bien informados sobre cómo actúan las comisiones sindicales. “Si actuamos de manera intolerante o pedimos cosas fuera del contexto que se nos diga, si actuamos de manera intolerante, se justificaría la marcha, y si no es el caso, estaría únicamente en la visión de respetar sus derechos, esperando que se respeten los nuestros”, dijo.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos
Estudiantes universitarios tramitan amparos contra los efectos de una huelga en la UAEM
Los alumnos marcharon desde el campus Chamilpa hasta la Ciudad Judicial; ir a huelga también es un derecho: SITAUAEM.
Ayer, únicamente 800 de un total de mil 800 estudiantes universitarios promovieron ante la justicia federal un amparo que les garantice que en caso de haber huelga en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), puedan recibir clases, los mil restantes se presentarán este día ante el juzgado federal para promover el juicio de garantías.
Inicia sesión y comenta