Este incremento tendrá un impacto en el pago de despensa y en las prestaciones ligadas al salario a pagarse en la segunda catorcena del mes de febrero.
Los sindicalizados votaron por aceptar la oferta que propuso la administración central, de asignar tres millones 400 mil pesos a la caja de ahorro que administran de manera conjunta el sindicato y la universidad; la asamblea determinó por votación unánime que esos recursos se destinarán a proyectos de actualización académica.
Además, votaron por unanimidad aceptar el pago de despensa a través de tarjetas electrónicas, con el propósito de evitar el pago de impuestos por el uso de vales de despensa.
A las 11 de la mañana, se tenía todo listo en el gimnasio auditorio para iniciar la asamblea, casi 20 minutos después de la hora señalada, se inició la asamblea, la cual condujo el secretario general del SITAUAEM, Mario Cortés Montes, quien explicó las generalidades de la negociación sindical.
Hizo una reflexión sobre la actualidad de los movimientos sindicales y advirtió sobre la necesidad de adecuarse como grupo a los nuevos tiempos y reformas políticas y laborales, para poder mantener su existencia como sindicato.
Los 30 puntos del pliego de peticiones fueron explicados uno a uno, y detallando los alcances de la negociación que implicaba el cumplimiento de los pactos en tiempos determinados, los cuales tenían que ver con pagos pendientes, equipamiento, becas, infraestructura, etc. Lo mismo se hizo respecto de los 20 puntos marcados como incumplimientos o violaciones a su contrato colectivo de trabajo. Además, se entregó el documento con los compromisos pactados.
Otros puntos aceptados por los académicos, fueron el 0.5 por ciento de incremento en el pago por zona de vida cara, para alcanzar ahora un 14 por ciento y mantener el compromiso de que en la administración que encabeza el rector Alejandro Vera Jiménez, se llegará al 20 por ciento de incremento en este rubro.
Se aceptó un incremento del 0.5 por ciento en todas las categorías en material didáctico, y la UAEM le ofreció 15 plazas de tiempo completo al SITAUAEM, conforme a la convocatoria bilateral que se emita y se analizarán más de 141 definitividades para su correspondiente asignación y estabilidad laboral.
Mario Cortés en entrevista, informó que ayer mismo se dirigirían a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para redactar los acuerdos de la asamblea, y dar por conjurado el movimiento de huelga y la revisión salarial 2014. “Valoro mucho el haber rebasado el 3.5 de incremento salarial, negociando cuestiones accesorias”, dijo, y reconoció que la universidad consideró los planteamientos de los académicos sindicalizados.
“A los estudiantes les digo que sigan confiando en sus maestros, hay una madurez en ellos que se extiende a todos los trabajadores que hoy lo reflejan en la manera en que votaron; donde termina nuestro derecho empieza el derecho de los estudiantes y viceversa, no vale la pena confrontarnos, sino seguirnos aportando y que tengan la seguridad siempre de que va a haber un esfuerzo de más para evitar hasta lo imposible dañar a los estudiantes que tienen el respeto y todo el cuidado; creo que iríamos a huelga el día en que no nos paguen y eso lo entenderían todos”, dijo.