Por otra parte, la secretaria de Salud Vesta Richardson López Collada, dio a conocer que en el reporte más reciente, se incrementó a 29 el número de casos de influenza en Morelos y ya se confirman tres decesos en lo que va del año.
En entrevista, en el marco de la reunión de la red de "municipio saludable", en la que participan representantes de los 33 ayuntamientos, la funcionaria estatal informó que hasta el 29 de enero de este año, se contabilizaron oficialmente 29 casos de influenza, de los cuales 24 son de tipo AH1N1 (el mismo serotipo que provocó la alerta epidemiológica en el año 2009), dos por AH3N2 y tres por influenza tipo B.
En el mismo período, apuntó, ya se registran tres defunciones por la Secretaría de Salud federal, todas por el tipo AH1N1. En todos los casos de muerte los pacientes presentaban otros padecimientos que se complicaron como obesidad o diabetes, dos eran mayores de 40 años y uno mayor de 60; ninguno de ellos se había vacunado y en los tres casos acudieron después de las 72 horas.
De los pacientes hospitalizados, dos ya fueron dados de alta, seis continúan en nosocomios, de éstos cinco son atendidos por los Servicios de Salud y uno en el ISSSTE. "La mitad de ellos son enfermos graves que han estado con alguna complicación severa que ha ameritado ventilación mecánica y reciben tanto tratamiento antiviral y antibióticos. Se corrobora la información científica que ha surgido en Estados Unidos y Canadá sobre el comportamiento del virus", externó.
De los enfermos confirmados, detalló Vesta Richardson, se han registrado siete en Cuernavaca, seis en Temixco, cinco en Huitzilac, tres han venido de otras entidades, principalmente Guerrero y el Estado de México, dos casos en Jojutla y uno en cada uno de los municipios siguientes: Puente de Ixtla, Tepoztlán, Jonacatepec, Coatlán, Miacatlán y Tlaquiltenango.
Este virus estacional, explicó, provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años de edad que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes.
"El mensaje que ha dado la federación es muy claro, estamos en temporada invernal, las corrientes vienen de norte a sur, los casos de influenza están asociados a ese fenómeno y el panorama de México es que continuarán las bajas temperaturas. Lo más significativo es que varió el virus, el tipo de cepa de ocasiones pasadas era el de AH3N2 y este año se repite el mismo del 2009. La ventaja es que ahora ya se conoce el comportamiento de este virus, que ya hay vacuna para diferentes tipos y que se sabe cómo manejar a los pacientes", abundó.
Mencionó que de acuerdo con evidencia científica, alrededor del 10 por ciento de los casos de influenza se complican y terminan en hospitalización y de ellos la mayoría por el tipo AH1N1, por lo que es importante insistir en las medidas preventivas, como cubrir la nariz y boca al estornudar, con la parte interna del codo; lavado constante de manos, evitar salir de casa en caso de enfermedad y sobre todo la vacunación en grupos de alto riesgo. Se calcula que de las enfermedades respiratorias, sólo entre el 10 y el 16 por ciento son influenza, el resto son otro tipo de padecimientos.
Recordó que es importante que quienes tienen algunos síntomas, deben acudir de inmediato al médico, pues el tratamiento es muy efectivo en las primeras 48 horas. Cabe recordar que en la influenza hay mucho dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.5 grados, hasta 39 grados; poca secreción nasal, mucho malestar general y dolores musculares.
A decir de la secretaria, en Morelos hay suficientes vacunas, aun cuando se ha cubierto la meta de vacunación, así como el abasto necesario del medicamento.
Denuncia en Cereso Morelos
Por otra parte, familiares de internos del penal de Atlacholoaya denunciaron a La Unión de Morelos que al menos 100 personas en el centro de reclusión, la mayoría en el área de ingresos, tienen síntomas similares a la gripe, presentan fiebre, dolores de cabeza y temen que se trate de influenza.
Señalaron que los reclusos han dicho que hasta la mañana de este jueves, no habían recibido la atención médica correspondiente. Externaron preocupación porque pudiera tratarse de este tipo de virus, y las condiciones en las que se encuentran facilitarían el rápido contagio.
Adelantaron que buscarían el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos y demandaron a las autoridades de salud acudir a verificar la situación de los internos.