La reunión ante la autoridad laboral estaba pactada a las 15:00 horas y concluyó a las 19:30 horas sin acuerdos. Será la asamblea general del STAUAEM la que determine si estalla la huelga o no en su reunión programada para las 12:30 de hoy viernes.
Información recabada por La Unión de Morelos revela que las comisiones revisoras llegaron a un punto álgido que propició que el rector de la UAEM Jesús Alejandro Vera Jiménez, decidiera levantarse de la mesa debido a que no tenía más qué ofrecer con base a los presupuestos institucionales y ante la actitud de los sindicalizados, que exigían se aceptaran las demandas del pliego de peticiones de sus dos emplazamientos, ya sea en su totalidad o de manera parcial, pero que todo tuviera una repercusión favorable a sus intereses.
Ya en la JLCyA, el presidente de esta dependencia se entrevistó por separado con el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez y luego con el secretario general del STAUAEM, José Torres Muñoz y luego con ambos, sin embargo no logró conciliar intereses, por lo que todo queda en la decisión que tomen los sindicalizados en su asamblea de hoy.
Peticiones estratosféricas
Los puntos álgidos de la negociación fueron el incremento salarial, en el que el STAUAEM solicita 2 mil pesos más cada catorce días para cada trabajador, situación que -explicó la UAEM- representa una erogación de 159 millones 473 mil 43 pesos en este año, amén de que significa un incremento porcentual del 121 por ciento con respecto del tabulador vigente.
En otro punto, el STAUAEM pide incrementar en un 50 por ciento el pago por concepto de zona de vida cara, lo que según la UAEM representa una erogación anual de 55 millones 976 mil 525 pesos, además plantean que necesitan 4 mil pesos por empleado por concepto de previsión social, por lo que la UAEM destinaría 7 millones 440 mil pesos.
En más de los puntos que la UAEM no puede solventar, destaca la solicitud de 20 por ciento en el pago de despensa por empleado, que significaría destinar 45 millones 61 mil 868 pesos en el año, a lo que se sumarían otras solicitudes como el pago de mil pesos mensuales de ayuda para renta por empleado y otros mil pesos mensuales de ayuda a transporte para cada trabajador, lo que obligaría a la UAEM a entregar de su presupuesto 28 millones 800 mil pesos.
Además, los trabajadores administrativos sindicalizados solicitan becas para sus dependientes económicos en escuelas privadas, y la UAEM ha proyectado una erogación de 4 millones 601 ml 552 pesos, a lo que se sumaría lo que solicitan en becas para escuelas dependientes de la máxima casa de estudios de Morelos, en lo que de acuerdo con la proyección anual institucional se tendría que garantizar un presupuesto de 17 millones 216 mil 100 pesos.
Una petición que destaca la UAEM y que señala como inexistente en el actual contrato colectivo es la solicitud de garantizar las prestaciones médicas, quirúrgicas, farmacéuticas, hospitalarias, sociales y económicas de los trabajadores que integran el STAUAEM.
Además piden una ayuda para deudos de trabajadores jubilados y pensionados que se calcula en 299 mil pesos, aguinaldo con salario integrado que significa para la universidad 73 millones 171 mil 250 pesos y algo que se considera inusitado e ilógico es solicitar que las prestaciones del personal activo se otorguen a los jubilados y pensionados, lo que representaría una inversión de 11 millones 400 mil pesos, entre otros puntos del pliego de peticiones.
El cumplimiento del total de las demandas económicas del STAUAEM representa destinar del presupuesto universitario un total de 433 millones 971 mil 771 pesos con 10 centavos, la tercera parte del presupuesto total asignado en 2014 a la UAEM.
Repercusiones en proyectos institucionales
La UAEM dio a conocer que el cumplimiento de las exigencias del contrato colectivo de trabajo de los empleados administrativos sindicalizados consumiría aproximadamente la tercera parte del presupuesto ordinario anual autorizado a la institución, negando el acceso a 10 mil estudiantes para cursar estudios de nivel medio superior y superior en el próximo ciclo escolar.
Implicaría además cancelar la posibilidad de incrementar la matrícula con respecto de las metas institucionales y quedaría cancelado el proyecto de corredores universitarios, impidiendo la regionalización de los servicios educativos. Se imposibilitaría la diversificación de la nueva oferta educativa, impidiendo la creación de 17 nuevos programas educativos de licenciatura y 10 de posgrado con pertinencia social, considerados en el Plan Institucional de Desarrollo 2012-2018.
La UAEM consideró que cumplir a los sindicalizados en sus demandas impediría la formación integral del estudiante y la movilidad estudiantil. Se anularía la posibilidad de financiar proyectos de investigación orientados a la resolución de problemas sociales, así como la innovación y transferencia de conocimientos.
Se imposibilitaría la diseminación del conocimiento a través de las publicaciones. Se limitaría la promoción artística y cultural, la formación continua y la actualización profesional, los programas comunitarios, de servicios sociales y de cooperación, así como la implementación de programas de desarrollo social.
Además se cancelaría la posibilidad de construir nuevos espacios educativos para atender a los estudiantes, tales como edificios, nuevas sedes regionales, claustros universitarios, facultades, centros de investigación, laboratorios, etc., y no sería posible la modernización de la Universidad en torno a las nuevas tecnologías de información y comunicación, en perjuicio de los estudiantes.
La asamblea, de carácter definitorio
José Torres Muñoz, secretario general del STAUAEM, lamentó que el rector Alejandro Vera se haya levantado, dijo, de la mesa de negociación, al tiempo de subrayar que los puntos del pliego de peticiones son la solicitud de la base trabajadora que le ordenan negociar, sin embargo, no se pudo establecer una negociación debido a que la UAEM no ofreció nada en los puntos planteados, por lo que será la asamblea la que determine las acciones a realizar.
Por su parte, el rector Alejandro Vera dijo al término de la reunión en la JLCyA que lo que la institución tenía para ofrecer ya fue planteado, lamentó que no se haya considerado la recategorización que se ofreció y únicamente queda esperar, dijo, lo que determine la asamblea y confió en el buen juicio de los trabajadores para aceptar la oferta económica que la UAEM tiene para ofrecer.
¿Qué sigue?
A unas horas que se reúnan los trabajadores sindicalizados administrativos de la UAEM y determinen el futuro inmediato de la actividad universitaria, La Unión de Morelos tuvo acceso a los amparos promovidos de manera grupal por la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) y de manera individual de varios estudiantes, los cuales fueron desechados en una primera instancia por los juzgados federales ya que estaban infundados.
Ayer mismo se corrigieron los documentos y fueron presentados ante el mismo juzgado federal en donde la solicitud de amparo es por las acciones que pudiera determinar la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) de validar una huelga en la máxima casa de estudios de Morelos (UAEM) sin considerar como área blanca las aulas universitarias.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en el capítulo I del título Octavo que establece las disposiciones generales de las huelgas, en el artículo 440 se especifica claramente que “Huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores”, en el artículo 442 del mismo ordenamiento legal se señala que “la huelga puede abarcar a una empresa o a uno o varios de sus establecimientos”.
En cuanto al procedimiento, la legislación vigente contempla en el artículo 920 que: “El procedimiento de huelga se iniciará mediante la presentación del pliego de peticiones, que deberá reunir los requisitos siguientes:
I. Se dirigirá por escrito al patrón y en él se formularán las peticiones, anunciarán el propósito de ir a la huelga si no son satisfechas, expresarán concretamente el objeto de la misma y señalarán el día y hora en que se suspenderán las labores, o el término de prehuelga;
II. Se presentará por duplicado a la Junta de Conciliación y Arbitraje. Si la empresa o establecimiento están ubicados en lugar distinto al en que resida la Junta, el escrito podrá presentarse a la autoridad del trabajo más próxima o a la autoridad política de mayor jerarquía del lugar de ubicación de la empresa o establecimiento. La autoridad que haga el emplazamiento remitirá el expediente, dentro de las veinticuatro horas siguientes, a la Junta de Conciliación y Arbitraje; y avisará telegráfica o telefónicamente al Presidente de la Junta.
III. El aviso para la suspensión de las labores deberá darse, por lo menos, con seis días de anticipación a la fecha señalada para suspender el trabajo y con diez días de anticipación cuando se trate de servicios públicos, observándose las disposiciones legales de esta Ley. El término se contará a partir del día y hora en que el patrón quede notificado”.
Si bien se tiene por cumplido el procedimiento por parte del sindicato, la controversia radica en que se deben suspender las labores y no cerrar las instalaciones como por usos y costumbres se había venido realizando, de manera tal que la huelga, en caso de realizarse se circunscribirá al paro de las labores administrativas de la UAEM y no al cierre total de sus instalaciones, sino a las áreas de trabajo exclusivas de los trabajadores administrativos.