La secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), apuntó que desde noviembre pasado se instalaron las mesas de trabajo con la participación de trabajadores altamente capacitados que revisarán cada uno de los pasos a seguir en este proceso, en el que participarán miembros de todos los niveles para garantizar los derechos en cada uno de los subsistemas.
Reiteró que para al sindicato, esta conversión a subsecretaría era un proceso natural, luego de que la mayoría de los estados ya cuenta con esta estructura, pero advirtió que van a vigilar que no haya un solo derecho perdido para sus agremiados.
Informó que ya hay un proyecto de cómo se aterrizará este cambio, que analizan tanto el Poder Legislativo, como instituciones del Ejecutivo local, en coordinación con el SNTE, y una vez terminado, harán las observaciones correspondientes con el apoyo de los diputados locales.
Ocampo Bedolla aceptó que entre los puntos que están verificando, se encuentra lo que ocurrirá con 345 trabajadores que fueron contratados con plaza estatal, cuál será la condición jurídica y que no pierdan antigüedad ni derecho alguno. Y es que recordó que por disposición federal, en el 2015 la nómina estará a cargo de la federación, por lo que es fundamental comenzar el proceso de regularización.
Otro de los aspectos que están en revisión, es la operación de algunos programas federales para que sigan funcionando como hasta ahora.