El director del NSP, Mauricio Hernández Ávila, señaló que los estudios más recientes, muestran que los cinco factores asociados con el 30 por ciento de las defunciones por cáncer son la obesidad, o el sobrepeso; la baja ingesta de frutas y verduras, inactividad física, y consumo de alcohol y tabaco. Por tal motivo, se ha demostrado de nueva cuenta la importancia de un estilo de vida saludable.
El mismo Instituto informó que entre las principales causas de muerte en todo el mundo, el cáncer ocupa uno de los principales lugares. Éste puede afectar cualquier parte del cuerpo, al referirse al cáncer también se habla de tumores malignos o neoplasias malignas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon y mama se encuentran entre los que causan más muertes en todo el planeta. Se le atribuyen 8,2 millones de defunciones ocurridas en todo el mundo en 2012.
En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 56% del total de egresos hospitalarios durante 2011 fue por tumores malignos; en la población infantil y joven (menores de 20 años) la proporción de egresos hospitalarios por neoplasias malignas en relación con los tumores en general fue más alta que en la población adulta (70.6 y 53.2%, respectivamente)".
Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, también conocido como el Día Mundial del Cáncer. Este año, tanto la UICC (siglas en inglés para Union for International Cancer Control) como la Organización Mundial de la Salud (OPS) centrarán sus campañas en disipar mitos e ideas erróneas sobre el cáncer.
La organización mundial difundió algunos de los principales mitos como los siguientes: “No es necesario hablar del cáncer”, “No existen signos ni síntomas del cáncer”, “No hay nada que pueda hacer respecto al cáncer”, “No tengo derecho a recibir atención sanitaria para el cáncer”, “El cáncer es sólo un problema de salud”, “El cáncer es una enfermedad de los ricos, las personas mayores y los países desarrollados”, “El cáncer es una sentencia de muerte” y “El cáncer es mi destino”. Los organismos internacionales hicieron hincapié en la necesidad de desterrar este tipo de información falsa, con el objetivo de fortalecer la medicina preventiva y la atención oportuna.
Lanzan campaña local contra cáncer de testículos.
Por otra parte, agrupaciones de profesionales de la salud y asociaciones civiles lanzaron este 4 de febrero la campaña contra el cáncer de testículos.
Víctor Manuel Caballero Solano, presidente de la agrupación "Movilizare", explicó que es preocupante la alta incidencia de este tipo de cáncer, que no ha recibido la difusión necesaria para su detección y atención oportuna.
Dijo que por esta razón decidieron iniciar la labor de orientación a la ciudadanía, especialmente entre los jóvenes, ya que es el segmento en el que se ha presentado dicha enfermedad. "Los jóvenes muchas veces lo ignoran porque consideran que ellos no podrían enfermarse, cuando en realidad a cualquier joven le puede dar".
Destacó que el problema más grave es que este tipo de cáncer no muestra síntomas, se identifica por un "bolita" que no duele, o molesta, y sólo da una sensación de pesadez en uno o en ambos testículos. "La mayoría de los muchachos no consulta con nadie, no platica de estos temas, o si se siente una bolita o de esa sensación, ni con sus padres ni con maestros, por lo que comienza a crecer y cuando se dan cuenta les duele la espalda o riñones, que se manifiestan cuando ya se extendió”.
Al indicar que el grupo más afectado es de 20 años de edad o menos, y con mayor incidencia de 2 a 40 años, el médico destacó la importancia de que esta enfermedad sea conocida por la población, se informe para que sea posible la detección a tiempo.
La intención es hacer algo similar a lo que ya se realiza en relación al cáncer de mama, para que los jóvenes se atrevan a tocarse, aprendan cómo autoexplorarse y puedan identificar alguna diferencia en sus testículos, para poder acudir de inmediato al médico.
Esta campaña, apuntó, se realizará de manera conjunta con el Colegio de Médicos y algunos catedráticos de universidades, y se busca el apoyo de la ciudadanía.
Refirió que aunque comparado con otros, el cáncer de testículo es menos común, de cualquier forma es importante, pues esta enfermedad (el cáncer en general) no sólo se presenta en mujeres o en adultos mayores. De hecho, informó que el cáncer de testículo se presenta en el 7 por ciento de la población.
Caballero Solano recalcó que este tipo de padecimiento es curable si se detecta a tiempo.