Desde temprana hora se puso en marcha la página web del IEBEM con el acceso a pre-registros, que en el caso de Morelos comienza hoy y culmina el 17 de marzo, pero se tendrán que llevar a cabo de manera escalonada, en diferentes fechas de acuerdo con la letra inicial del apellido paterno del estudiante a preinscribir.
La dirección de Planeación del instituto informó que durante el primer día no hubo contratiempos. El primer registro se realizó de un preescolar de Casasano, y hasta el medio día se tenía un conteo de mil 118 registros, es decir más de la media estimada para ese momento.
No obstante, padres de familia señalaron que no fue posible acceder al sistema y hubo quejas porque la página "te botaba” o rechazaba constantemente las claves de CURP, pese a varios intentos y a que las claves estaban verificadas con la página del Registro Nacional de Población.
Otra de las inconformidades fue el que los padres desconocen las claves de los planteles educativos a los que van a ingresar por primera vez sus hijos, cuyo requisito era indispensable para acceder al sitio.
Las autoridades educativas aseguraron que el proceso marchaba bien, hasta la tarde de este martes, y se habrían de revisar las posibles incidencias o inquietudes, para mejorar esos aspectos en los siguientes días de preinscripción.
El mismo IEBEM publicó en su portal un aviso identificado como "preguntas frecuentes", en el que deja claro que ante diversos problemas los padres deberán acudir al director de la escuela de su preferencia.
En forma de respuesta al cuestionamiento, el instituto dejó claro que no habrá preinscripción de alumnos antes o después de la fecha que corresponde al menor, de acuerdo con el calendario estipulado en la convocatoria.
Si la persona que realiza el trámite no lo hace en tiempo y forma, "puede acudir con el director de la escuela de su preferencia y preguntar por los lugares vacantes; si hay lugar, el director puede entrar al sistema y preinscribir al alumno", es decir se arriesga a que no haya lugar en ese plantel y horario deseado.
En cuanto a la clave del centro escolar, explica que no se puede inscribir por internet sin ese dato y tampoco es posible sin CURP; tampoco es posible preinscribirse en dos escuelas diferentes.
En cuanto a la preocupación de padres de familia porque se acaban los lugares en planteles de alta demanda por el registro escalonado por iniciales de apellidos, el IEBEM expuso: "Cada letra tiene sus lugares reservados y cada mañana todos los lugares reservados para esas letras están disponibles, nadie los puede ganar. Si por alguna causa quedan lugares disponibles de las letras anteriores, se suman a los lugares del siguiente día".