Además se estableció un promedio de 7.5 como requisito mínimo a aspirantes. La exigencia estudiantil, en la cual no hay coincidencia, es el otorgamiento automático de plazas a egresadas.
Luego de varias reuniones en las que las aguerridas normalistas reclamaron dejar sentadas las bases para el próximo ciclo escolar, se instaló una mesa de trabajo bipartita. Este jueves se dieron a conocer algunos de los acuerdos con el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
La comisión, que por la parte oficial encabezó Fernando Pacheco Godínez, coordinador general de Servicios de Educación Básica y Normal; analizó los 13 puntos fundamentales del pliego petitorio.
Entre los acuerdos que la autoridad confirmó, destacan: respeto a la matrícula de 374 estudiantes, calificación mínima de 8 en el examen de ingreso, promedio mínimo de 7.5 obtenido del Subsistema de Educación Media Superior para obtener ficha de admisión y la publicación de la convocatoria de ingreso para el ciclo escolar 2014-2015 en la primera quincena del mes de marzo.
Además, la autoridad se comprometió a abrir espacios en un 70 por ciento a las alumnas que son de Morelos y el 30 por ciento a las que provienen de otras entidades, en la zona considerada de influencia. Pero a diferencia de años anteriores, y a demanda del comité estudiantil, se consideró incluir a jóvenes que son originarias de Michoacán y Chiapas.
El IEBEM detalló que el compromiso fue realizar gestiones ante la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para poder anexar a las dos entidades ya mencionadas.
También se estableció que el promedio para ingresar será de 8 y para la expedición de la ficha de admisión 7.5 y el proceso se desarrollará en las instalaciones de la normal, con la participación del comité estudiantil, como en años anteriores.
El punto en el que prevaleció la divergencia entre las partes, fue el relativo a la asignación automática de plazas de docente a las estudiantes egresadas.
Al respecto, el IEBEM informó su postura y aseguró que ya habían llegado a acuerdo en la comisión, de que se apoyará la preparación de las normalistas para el examen, pero las plazas se seguirán otorgando conforme a los lineamientos nacionales, es decir por concurso de oposición: "respecto al punto relacionado con la exigencia de otorgación de plazas automáticas, se acordó que se respetará la otorgación de plazas conforme al proceso del Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes, que convoca anualmente la SEP".
Por otra parte, la comitiva en la que también participó Jesús Castro Torres, jefe del departamento de normales del IEBEM, sentó el compromiso de agilizar la entrega de material didáctico para las jornadas de práctica docente anteriores, además de iniciar la gestión para las prácticas futuras y llevar a cabo el trámite ante la SEP federal, para obtener materiales bibliográficos actualizados.
Las normalistas señalaron que estarán pendientes en las próximas semanas del cumplimiento de su pliego.
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos
Estudiantes de la Normal Rural de Amilcingo reclaman cumplimiento de pliego petitorio
En mesa de trabajo con autoridades estatales, se acordó que la convocatoria de nuevo ingreso sea publicada en marzo y se estableció un promedio de 7.5 como requisito mínimo a aspirantes
Estudiantes de la Normal Rural de Amilcingo reclamaron el cumplimiento de su pliego petitorio. Como parte de la negociación, ambas partes acordaron que la convocatoria de nuevo ingreso sea publicada en marzo y que harán las gestiones necesarias, para que se incluya, en la llamada zona de influencia, a las estudiantes de los estados de Michoacán y Chiapas.
Inicia sesión y comenta