Por mayoría, el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) determinó conjurar sus emplazamientos de huelga por revisión salarial y contractual de fecha 7 de febrero y por violaciones a su contrato colectivo de trabajo programado para el 17 de marzo.
Luego de más de cuatro horas de sesión, la asamblea general, después de un receso, determinó votar por mayoría por levantar sus emplazamientos y aceptar la oferta económica de la rectoría; en el recuento en el que participaron más de 800 trabajadores, se registraron 22 votos en contra de aceptar la propuesta de la UAEM y 22 abstenciones.
Al término de la asamblea, el comité ejecutivo del STAUAEM y los miembros de la comisión revisora y de huelga se dirigieron a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para redactar el convenio, con el que se concluye la revisión contractual 2014 por parte de los sindicalizados administrativos.
Tensión durante el día
Luego de que las declaraciones del secretario general del STAUAEM, José Torres Muñoz, al término de la asamblea del pasado miércoles aparentemente se había conjurada la huelga, sin embargo la asamblea había optado por una contrapropuesta que no correspondía a la oferta de rectoría.
Por la mañana de ayer y como una forma de dirigirse a la comunidad universitaria y en particular a los trabajadores sindicalizados, el rector Alejandro Vera Jiménez se presentó en la Radio Universitaria para explicar la oferta económica, en la que reiteró que se deberían levantar los dos emplazamientos para poder mantener los ofrecimientos.
En la misma emisión, se presentó José Torres Muñoz, secretario general del STAUAEM, y de manera inédita dialogaron y coincidieron en redactar una nueva propuesta que platicarían ante la autoridad para conciliar intereses.
Ante los reporteros de los medios de comunicación que llegamos a las instalaciones universitarias, tanto el rector Vera, como el secretario Torres, dieron nuestra de cordialidad entre las partes y ofrecieron una conferencia de prensa, en la que detallaron las situaciones que evitaban ponerse de acuerdo, tales como la compactación de cláusulas del contrato colectivo.
La asamblea y reacciones
Luego de este encuentro, un grupo de trabajadores manifestó su inconformidad sobre el hecho de que Torres Muñoz, su representante sindical, haya acudido a platicar en la Radio de la UAEM sobre la negociación, cuando el mandato de la asamblea era hacerlo ante la Junta de Conciliación.
Se convocó a asamblea a las 12:30 del día, minutos antes los sindicalizados abandonaron sus áreas de trabajo, sin embargo la mayoría de ellos sabía que la asamblea iniciaría después de las 15:00 horas, como finalmente así sucedió.
Antes a las 13:00 horas las comisiones de la UAEM y STAUAEM se dieron cita ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para exponer los nuevos argumentos y finalmente conciliaron una nueva propuesta, la cual se presentó ante la asamblea.
La oferta aceptada
La administración central de la UAEM ofreció 3.5 por ciento de incremento directo al salario y 1.2 por ciento a prestaciones no ligadas al salario, 0.5 en pago por zona de vida cara, diez nuevas plazas, revisión bilateral de catálogo de funciones y plazas de confianza, además de un bono por única ocasión de dos mil pesos para cada trabajador en activo y jubilado, manteniendo el respeto al Contrato Colectivo de Trabajo, que finalmente fue aceptada por la base del STAUAEM conjurando sus dos emplazamientos.
En la asamblea hubo discusión sobre la oferta y algunos plantearon mantener el emplazamiento del 17 de marzo, e incluso se pidió la presencia del rector Alejandro Vera, quien al enterarse de que le permitirían explicar la propuesta, dijo que se presentaría al gimnasio auditorio. Situación que ya no se realizó, debido a que se decidieron aceptar la oferta y empezar a redactar el convenio que respaldó la UAEM y se aceptó levantar los dos emplazamientos a huelga.
Misión Cumplida
Para el rector Alejandro Vera Jiménez, el que los trabajadores administrativos hayan conjurado las huelgas es motivo de alegría, dijo, al reconocer que esta ha sido una de las negociaciones más difíciles de todas en las que ha participado como funcionario universitario.
Reiteró que la propuesta planteada siempre fue buscando el beneficio de los trabajadores, a quienes les agradeció el que permitan que la UAEM mantenga su trabajo.
“Esto es muestra de que la UAEM es una universidad viva”, dijo, además de reiterar que mantendrá la palabra empeñada y buscará mejorar las condiciones de los trabajadores universitarios y de los estudiantes, que subrayó, son la razón de ser de la universidad.