Ante la Comisión de Seguridad y Protección Civil, acudieron los ex elementos, quienes aseguraron que sus bajas han sido injustificadas, pues sólo se les dijo que no pasaron los exámenes de control de confianza, sin que se les presentara otro elemento de razón.
Además, denunciaron que a la mayoría de los despedidos no se les informó que ya no trabajaban para el área de Reinserción Social, "sólo ya no se nos permitió el acceso", dijo uno de los afectados.
Agregaron ante los medios de comunicación que debido a la forma en que fueron dados de baja, tampoco se les ha pagado indemnización. "Por eso estamos aquí ante el Congreso, a que algún diputado nos ayude porque en Gobierno nadie nos quiere atender y somos muchos los que estamos en esta situación".
Los custodios, que en su totalidad trabajaban en el penal de Atlacholoaya, afirmaron que las autoridades de la coordinación de Reinserción Social los han tratado como delincuentes sólo por no haber pasado los exámenes de control de confianza. "Y lo más grave es que nos quieren subir a 'Plataforma México' (donde se registran a las personas que tienen antecedentes penales) ya nos dijeron; entonces nos corrieron, no nos pagaron y todavía nos tratan como delincuentes para que no consigamos trabajo, pues no se vale, muchos tenemos familia".
Ante estas denuncias, el presidente de la Comisión de Seguridad, el diputado Carlos de la Rosa Segura, sólo envió a uno de sus asesores para atender a los trabajadores, pero no les dio ninguna solución, al afirmar que poco podían hacer por ellos.
Sin embargo, los ex custodios adelantaron que el próximo lunes buscarán una reunión con el presidente de la Mesa Directiva, Juan Ángel Flores Bustamante, y con el diputado Héctor Salazar Porcayo.
Cabe recordar que en días pasados, Jesús Valencia Valencia, coordinador de Reinserción Social, confirmó el despido de más de 100 elementos de seguridad en los penales, debido a que no acreditaron los exámenes de control de confianza.