Gustavo René Bello González, director del colectivo conformado por diferentes grupos como "darketos", "patinetos", "grafiteros", entre otros, lamentó que en la entidad no cesen hechos en los que los jóvenes son víctimas de asesinatos o resultan señalados como victimarios.
Refirió que el homicidio de tres personas, ocurrido el fin de semana en un bar, pone de nueva cuenta en la perspectiva pública lo que ocurre en torno a los jóvenes, criticó que por un lado, para las autoridades, la salida sea la clausura o cierre de sitios de esparcimiento, o en su caso la reducción de horarios de venta de bebidas alcohólicas, pues aseguró que estos hechos no se gestan en esos negocios.
Criticó que desde el primer momento, las autoridades de procuración de justicia hayan declarado que van a investigar los antecedentes de los hoy occisos sin contar con una indagatoria a fondo, pues de esta forma se criminaliza de antemano a quienes murieron.
Hizo notar que de igual forma en las detenciones, se observa que muchos de los presuntos responsables son jóvenes y menores de edad.
Desde el punto de vista de Tribus Urbanas, esto refleja la descomposición y la falta de oportunidades para los jóvenes; "estamos de luto por tantos jóvenes muertos, hemos sido víctimas de la violencia, y ¿cómo es posible que las autoridades aseguren que la violencia ya no existe o que disminuyó?, cuando existen muertes de varios jóvenes cada fin de semana".
Demandó que tanto el Gobierno del estado como el Congreso local, se pongan a trabajar para garantizar a este segmento de la población oportunidades reales de trabajo, de estudio y salud. Aseguró que los grupos que forman parte de Tribus Urbanas, constantemente son discriminados, "tan solo por usar tatuajes no los dejan trabajar ni entrar en escuelas".
Sostuvo que no hay cifras claras del número de jóvenes que son asesinados o que han desaparecido, al asegurar que muchos casos de homicidio ni siquiera son dados a conocer públicamente en los medios de comunicación, y mucho menos investigados por las autoridades.
Adelantó que el próximo viernes se manifestarán en la sede del Poder Ejecutivo para exigir acciones inmediatas, a través de una carta, para generar oportunidades de empleo y estudio a la juventud, con acciones eficaces, pues consideró que el programa beca salario, ni es suficiente ni se ha dado cobertura al cien por ciento de quienes cursan estudios.