En la reunión del Consejo Consultivo de Turismo del municipio de Cuernavaca (Cocotur), Morera Silva advirtió que debido a las determinaciones municipales, están en riesgo más de 400 empleos y la economía de decenas de bares y discotecas.
Para los empresarios de ese sector la problemática se agudiza por la venta excesiva de alcohol en diversos puntos, en donde desde las nueve de la mañana ya ofrecen bebidas embriagantes por litro a bajo costo.
Exigieron al gobierno municipal que regule también la venta clandestina de alcohol, sobre todo en negocios cuya inversión deja lugar a dudas.
“Lo que se privilegia es la venta irracional de alcohol a precios ridículos y normalmente estos lugares no tienen ninguna inversión y a veces ni siquiera cuentan con los permisos”, manifestó Alejandro Morera Silva.
Cuestionó que en algunos negocios el alcohol se venda por debajo del costo. “Hay de dos sopas, o es alcohol adulterado o están lavando dinero”.
Empresarios del ramo de bares y discotecas externaron su preocupación al alcalde Jorge Morales Barud en relación a los hechos ocurridos el fin de semana, “ya que primero, esto da un mensaje negativo al exterior, es decir, hacia el turismo. En segundo lugar, ya hay regulación de horarios para los bares y discotecas: los restaurantes y bares tienen que cerrar a más tardar a las dos de la mañana; mientras que las discotecas deben dejar de vender alcohol a las tres y cerrar a las cuatro de la mañana”, especificó Andrés Remis Martínez, empresario del ramo y vocal de Turismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Dijo que “lo importante es regular al mercado; no es en las discotecas donde abrimos a las 10 de la noche con precios adecuados al giro donde pasan ciertas cosas, sino en lugares que abren desde las 10 de la mañana donde dan precios muy bajos de alcohol, de dudosa procedencia; y que incluso el negocio real no es la venta de las bebidas, sino algo más”, sugirió.