Los tres jueces que conforman este tribunal consideraron que cambiaron las circunstancias, y por ello otorgaron la libertad al catedrático pero con la condición de que este deposite una fianza de 50 mil pesos, y acuda cada semana a la Unidad de Medidas Cautelares (Umeca) a firmar, además de que no podrá salir de Morelos.
De acuerdo al auto dictado ayer por los jueces, Ramírez Romero estará sujeto a un arraigo domiciliario en una vivienda ubicada en el poblado de Ahuatepec, al norte de Cuernavaca.
Los jueces Jorge Gamboa Olea, David Ponce González y Leticia Damián Avilés fundamentaron su resolución de la siguiente manera:
“Podemos apreciar que han cambiado las circunstancias por las cuales se acordó imponer la medida cautelar de prisión preventiva, pues hay nuevas razones y pruebas que se han hecho valer por parte de la defensa”, indica el documento al que le dio lectura en la audiencia ayer el juez redactor.
Según los jueces, la defensa aportó nuevas pruebas pero en tres ocasiones, los mismos juzgadores se negaron a cambiar la medida cautelar al científico, puesto que consideraron que este no otorgó ayuda a su esposa tras percatarse que estaba muerta, por el contrario, reportó su desaparición y tiró el cadáver en un lote baldío del municipio de Xochitepec.
El artículo 129 del Código Penal del Estado de Morelos, excluye de responsabilidad al que de manera culposa (accidental) le provoque la muerte a su hijo, padre o cónyuge, pero establece que para que esto sea procedente es necesario prestar ayuda a la víctima, lo que no sucedió en este caso.
El investigador quedó en prisión preventiva desde el pasado 3 de diciembre del 2011, tras reconocer que fue él quien le provocó la muerte a su esposa, pero insistió que fue accidental cuando sostenían relaciones sexuales.
En el transcurso del juicio, la PGJE reclasificó el delito de homicidio doloso a culposo, por lo que la defensa del doctor, encabezada por el penalista Cipriano Sotelo Salgado, pidió su libertad pero no le fue concedida por el órgano jurisdiccional, por lo que el caso fue abordado en la sala dos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ordenó en tres ocasiones la libertad del catedrático pero esta no fue concedida por los jueces, que ayer cambiaron su postura y finalmente le otorgaron como medida cautelar el arraigo domiciliario.
La audiencia de revisión de medida cautelar se llevó a cabo a las 8:00 horas, con el propósito de que esta pudiera pasar desapercibida para los medios de comunicación.
La nueva medida cautelar no implica que el biólogo haya sido declarado inocente, sino que este podrá enfrentar lo que le resta de juicio fuera del penal, pues aún hace falta que el tribunal determine si este es o no culpable de homicidio culposo y, de ser así, cuántos años tendrá que permanecer en prisión.