En conferencia de prensa, el presidente de la agrupación que integra varias organizaciones civiles, Manuel Carmona Zúñiga, sostuvo que durante el 2013, contabilizaron al menos cuatro asesinatos de esta naturaleza y en menos de dos meses de este año ya suman tres crímenes.
Uno de ellos ocurrió en Cuautla, otro en Villa de Ayala y un tercero sucedido el pasado 15 de febrero en Atlatlahucan, el cual provocó conmoción, pues se trató de Jorge Peral Espino, quien fue líder de esta comunidad, fungió como director de cultura en el municipio de Tetela del Volcán y la forma en que fue asesinado mostró un muy alto nivel de violencia. Su cuerpo, destacó, se encontró en el interior de su domicilio con varias lesiones que denotan el odio con que se perpetró el homicidio.
Carmona Zúñiga hizo énfasis en que éste tan sólo es un caso que da muestra de lo que ocurre, pero reclamó que todos los casos deben ser atendidos con la misma importancia, investigados a fondo, hasta que se deslinde responsabilidades y se castigue a quien sea culpable.
Señaló a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por omisión e ineficacia, al sostener que pese a diez años del movimiento de la diversidad, los ministerios públicos continúan con la misma actitud: "en todos los casos, cuando identifican que la víctima es de la diversidad, lo califican como crimen pasional y archivan las carpetas de investigación y esto no lo podemos ya permitir. Exigimos justicia pronta y expedita".
Se pronunció porque con la creación de la nueva fiscalía, de igual forma se cree una fiscalía o área especializada en crímenes de odio y violencia por preferencia sexual e identidad sexo genérica, al considerar que con ello se contaría con agentes del ministerio público expertos en la materia, dedicados a hacer justicia.
Manuel Carmona sostuvo que en los tres asesinatos, registrados en lo que va del año, son evidentes signos de crímenes de odio, por ejemplo lesiones en la cara y varias puñaladas, debido a la saña con la que se ejecutan, pero destacó que esta función, de clasificar el delito, es de la Procuraduría de Justicia, que debe esclarecer las causas y detener a los responsables.
Hizo notar que en lo que va del año van tres casos, pero en el 2013 hubo al menos cuatro asesinatos, de los cuales dos ocurrieron en Jojutla, otro en Tlaquiltenango y otro más en Cuernavaca.
Manuel Carmona consideró que esta propuesta podría prosperar, ante la sensibilidad mostrada por el gobierno estatal en los temas de la diversidad, la cual, destacó, esperan sea también mostrada por la procuraduría de justicia.
Finalmente, el representante del comité por la diversidad opinó que para alcanzar la prevención de estos delitos y en general la discriminación, es fundamental la reivindicación de los derechos plenos de la diversidad.