De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, sobre el libramiento Cuautla-Cuernavaca a la altura del poblado de Cocoyoc, una mujer -originaria de San Marcos Tlacoyalco, estado de Puebla- solicitó auxilio para rescatar a su hijo de 14 años que desde diciembre pasado había desparecido.
Informó a los uniformados que un conocido le dijo que lo había visto trabajando en los campos de caña en Morelos, y fue como emprendió la búsqueda hasta las galeras en el poblado de Cocoyoc, donde se alojan los jornaleros durante la temporada de zafra. Ahí, además del menor reclamado por la mujer, se encontraron 10 menores entre los 13 y 17 años de edad que aparentemente estaban siendo explotados.
Por tal motivo, fue detenida una persona y puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), en espera de que en las próximas horas se defina su situación jurídica.
En tanto, la procuraduría estatal informó que 11 de los menores de origen poblano, fueron trasladados y entregados a autoridades de ese estado, quienes se encargarán de hacer contacto con sus familiares para determinar si los adolescentes laboraban en los campos cañeros con consentimiento de sus padres, o si habían sido sustraídos de sus hogares y si eran víctimas de explotación laboral, trata de personas o cualquier otro delito.
Incluso, el procurador Rodrigo Dorantes Salgado, precisó que se investigará a los padres de los menores. “Nosotros estamos investigando eso precisamente, si estas personas (adolescentes) tienen el consentimiento de sus padres o en su caso, si sus padres pudieran ser coparticipes de esto, porque acuérdense que hay padres que son muy desobligados, incluso ver si a la mejor ellos no propiciaron eso; estamos siguiendo todas las líneas de investigación que pudiera haber”, explicó y sostuvo que las indagatorias incluirán a otras personas con las que tuvieron contacto los menores en las últimas semanas.
Paralelamente a las investigaciones que realiza la procuraduría estatal, la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos (CDHEM), inició una gestión para conocer las condiciones en que fueron encontrados los adolescentes, y las medidas aplicadas por parte de las autoridades estatales para proteger su integridad física y psicológica.
La secretaria ejecutiva de la CDHEM, Fabiola Colín Bolaños, expresó que en el diagnóstico que realizó recientemente el organismo sobre trata de personas, se advirtió que existen muchos focos rojos en la zona oriente donde hay explotación sexual de mujeres e infantes, pero también que en los campos agrícolas hay una consecuente violación a los derechos humanos de los jornaleros. “Se hace un llamado para que ponga mayor atención en estos lugares y salvaguardar la integridad de los que ahí se emplean”, dijo.