Durante de la conmemoración del Día del Ejército, manifestó que la milicia mantiene estrecho contacto con las autoridades de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de realizar acciones conjuntas para reforzar la seguridad en la entidad. Indicó que el ejército realiza labores de vigilancia y monitoreo en diversos puntos de la entidad, “para prever cualquier situación que afecte a la seguridad del estado de Morelos”.
A pregunta expresa sobre la presencia de cárteles en territorio estatal, el comandante de la de la 24ª Zona Militar, sostuvo que hasta ahora no hay reportes de la operación de organizaciones criminales “importantes” en Morelos, y sólo se sabe de células delictivas que se dedican a la comisión de ciertos delitos. “Hasta ahora no tenemos conocimiento de algún cártel importante, son grupos menores y que estamos muy pendientes de cualquier situación que pudiera afectar la seguridad”, afirmó Martínez Ruiz.
No obstante, reconoció que estas células o “grupos menores”, incursionan en la perpetración de delitos de alto impacto como secuestros, extorsiones, robo de vehículos, así como algunos delitos considerados no graves.