Alumnos y jefes de familia, manifestaron su inquietud porque en algunos casos no pudieron concluir el proceso en el sistema, en otros más les aparecía una leyenda de espacios agotados, y en otros casos indicaron que al tratar de accesar al portal, no les aceptaba el registro para algunos otros subsistemas. Las quejas más recurrentes son que temen no alcanzar ficha para el examen de admisión en centros de gran demanda.
El funcionario estatal recordó que el registro concluye el 3 de abril, y los interesados deben ingresar al portal www.cuiem.morrelos.gob.mx para cumplir con este requisito, como parte del programa federal dispuesto para tal fin.
Rechazó que el portal se haya saturado, al argumentar que los principales problemas se deben a "la calidad de Internet o del equipo con el que se realiza el registro". Si un usuario inicia el proceso, llena los campos y se le interrumpe la señal, el proceso queda inconcluso y la computadora se va a bloquear, por lo que tendrán que cambiar de computadora para volver a empezar o en el último de los casos acudan directamente al plantel.
El subsecretario subrayó que en este primer bloque de pre registro por Internet, sólo están abiertos los registros de algunos subsistemas, y dejó en claro de manera notoria que los aspirantes una vez que se registran por Internet, luego tienen forzosamente que acudir al plantel a completar el procedimiento para obtener la ficha y tener acceso al examen de admisión.
Aceptó que en algunos casos de alta demanda como en el Colegio de Bachilleres plantel 01, se cerró el portal al llenarse el número de solicitudes o espacios disponibles.
Pero llamó a los padres y a los jóvenes a "no caer en la desesperación", porque falta la convocatoria de las preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y de los planteles del DGETI, ya que el proceso se realiza de forma escalonada por fechas.
De igual forma, aclaró que no será posible duplicar los registros, es decir, los jóvenes sólo podrán pre registrarse una sola vez para una sola institución. "Si alguna persona no queda en el lugar de su preferencia, podrá acudir al plantel para que le tomen los datos y a su vez la institución lo haga llegar a la dirección general del subsistema, para que se tome la nota y con base en esa relación, se haga una reasignación o reclasificación del pre registro, o bien, que se registren en otro centro educativo porque el objetivo es que nadie se quede sin plantel", abundó.
El subsecretario informó que se instalaron dos módulos de atención de quejas, uno en la biblioteca del parque, antes Solidaridad, y en las oficinas de la Subsecretaría de Educación, ubicadas en el mismo inmueble que ocupa el IEBEM. A la fecha, se han registrado entre 20 o 30 quejas que denominó "incidencias" por las causas ya descritas, pero aseguró que todas son atendidas de inmediato.
En este momento, participan el Colegio de Bachilleres tanto en modalidad presencial como en educación a distancia, las Preparatorias Federales por Cooperación, el Conalep, el CECyTE, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, el Telebachillerato Comunitario y la Preparatoria Abierta. En estas instituciones, están ofertando 13 mil lugares disponibles.
Posteriormente, otras instituciones de educación media superior abrirán sus convocatorias para ofertar sus espacios disponibles.
En total, en este año se estima que podrán ser recibidos 24 mil estudiantes de nuevo ingreso a primer grado de nivel medio superior, aunque se espera que concluyan secundaria cerca de 26 mil. Los dos mil restantes, por diversas causas, no continúan con sus estudios, entre ellas, motivos personales como matrimonio, inserción laboral o por causas económicas.