El líder de la agrupación dijo desconocer la pretensión de que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), aplique esos recursos de forma directa sin tomar en cuenta a los directores de los planteles educativos, como lo informara la directora del organismo, Marina Aragón Celis. De acuerdo con la norma, se contempla la distribución de dinero por un monto aproximado de 180 pesos por cada alumno matriculado en los centros escolares, con el fin de cubrir algunos gastos sin forzar a los padres a dar cooperaciones, puesto que las cuotas económicas quedaron prohibidas.
La funcionaria dio a conocer que se analiza la forma de aplicar esos fondos etiquetados por el Congreso local, pues el proceso de comprobación de gastos para los directores es muy complicado. Comentó que se analiza igualmente destinar ese recurso a rubros prioritarios como sanitarios, bebederos, impermeabilizante y pintura.
Al respecto, la presidente de la Aepaf dejó en claro que esta posibilidad no ha sido dialogada con la asociación, por lo que desconoce cuál es la intención de la autoridad local. Adelantó que habrá de pedir información, puesto que no han sido consultados en este rubro.
A decir de Moisés Barrera, al tratarse de una ley ya vigente, el IEBEM tendrá que acatar lo que en la misma se establece y para hacer modificaciones, antes se tendría que proponer la modificación al Poder Legislativo.
Por otra parte, hizo notar que las necesidades son muchas en las escuelas y que los fondos que los diputados contemplaron destinar para la compra de algunos insumos, serían una ayuda en las escuelas, en las que efectivamente los padres de familia se ven obligados a pagar con sus recursos, materiales como detergente, cloro, cubetas, trapeadores, entre otros que sí están considerados en el multicitado ordenamiento legal.
De esta manera dejó ver que no estaría de acuerdo en que se decida unilateralmente el cambio en la aplicación de esos recursos, sin antes tomar en cuenta las necesidades de los planteles.
Barrera Cabrera enfatizó que los recursos que se requieren para dar mantenimiento a la infraestructura de escuelas, la remodelación de baños, entre otros aspectos, son mucho mayores, y confió en que el estado contribuya a cubrir también esos requerimientos con fondos adicionales o extraordinarios.