El funcionario puntualizó que a la fecha sólo han sido certificados los rastros de Tepoztlán, Cuautla y Axochiapan, en el resto hay muchas deficiencias. En el caso del rastro de Cuernavaca (al igual que otros del estado), no tienen un médico aprobado, no hay condiciones adecuadas para la matanza; toda vez que usan acciones rudimentarias que generan estrés en el animal, el cual desprende toxinas que después se ingieren con la carne.
En cuanto a las condiciones sanitarias, informó que han detectado animales con tuberculosis, principalmente el año pasado, cuando se descubrieron 70 animales enfermos, lo que implicó comenzar una campaña de control. Actualmente están en la fase de erradicación de esa enfermedad.
Refirió que ese diagnóstico realizado por la Sagarpa no se ha dado a conocer a los presidentes municipales, a quienes se les sugerirá crear frigoríficos, además de que el gobierno del estado realiza actualmente una inversión importante para construir en el poblado de Miacatlán un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), el cual tendrá las características de tener instalaciones de sacrificio, proceso e industrialización sanitaria de la carne de ganado bovino o porcino, certificado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), que cumpla con las más estrictas normas internacionales de higiene.