El Consejo de la Judicatura ordenó el descuento de un día laboral a más de 300 empleados, por considerar que la inasistencia a sus centros de trabajo no estaba justificada, en virtud de que no fue autorizado de parte de este órgano la ausencia.
En virtud de ello, el órgano judicial determinó que la inasistencia de los trabajadores provocó afectaciones a la administración de justicia, y por tanto, conforme a la ley, quienes decidieron abandonar sus deberes como servidores públicos, debían recibir como sanción el descuento de un día de salario.
Sin embargo, los trabajadores afectados con la medida han expresado su desacuerdo y considerado que es un acto de represión contra la base trabajadora, ante los reclamos de los últimos días encabezados por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial.
El conflicto entre el Consejo de la Judicatura y el TSJ, surgió derivado del supuesto incumplimiento de varias cláusulas de los convenios laborales correspondientes a los años 2012 y 2013.
El Consejo de la Judicatura argumentó que los compromisos sostenidos con el sindicato, fueron cumplidos en tiempo y forma, y que los 110 mil pesos reclamados se perdieron en virtud de que la dirigente sindical se fue de vacaciones, y no gestionó en tiempo y forma los recursos.
No obstante, el sindicato arguyó que el dinero fue etiquetado para despensas de trabajadores, y que no hay razón válida de la parte patronal para no liberar estos recursos.
De ahí que el pasado 29 de enero, el sindicato convocó a una asamblea y protesta en la explanada del Palacio de Justicia de Cuernavaca contra la parte patronal, a la que asistieron más de 300 empleados sindicalizados que ahora enfrentan una sanción por no acudir a sus centros de trabajo.