En todo el país, en esta primera semana del año se realizarán diversas actividades, tales como la aplicación de todas las vacunas para iniciar o completar esquemas de vacunación en los menores de ocho años de edad, mujeres en edad fértil y grupos poblacionales específicos.
La aplicación a embarazadas de la vacuna contra el tétanos para proteger a sus bebés contra el tétanos neonatal, distribución de sobres para preparar soluciones hidratantes (Vida Suero Oral), proporcionar información a los responsables de menores de cinco años para su adecuado uso en el tratamiento de cuadro diarreico.
Asimismo, se intensifica la suplementación con ácido fólico en mujeres embarazadas, actividad que se realiza de manera permanente en las unidades de salud, en salud reproductiva.
En Morelos durante esta semana, informó la directora de los Servicios de Salud del estado, Patricia Mora González, se aplicarán un total de 205 mil 860 vacunas a la población infantil menor de cinco años, escolares susceptibles para la vacuna triple viral y hepatitis B, así como a mujeres embarazadas y en edad fértil.
Entre las metas locales, también indicó que se distribuirán más de 98 mil sobres de Vida Suero Oral, 16 mil dosis de multivitamínico y 49 mil de ácido fólico. Se contará con mil 204 puestos y brigadas de vacunación en todo el estado, y participarán 352 profesionales de la salud de todas las instituciones que conforman el sector salud, más mil 050 voluntarios.
De acuerdo con información de los SSM, "el programa está enfocado a los menores de ocho años y en ambas vertientes se ofertan las vacunas del esquema básico y refuerzos; pero también se amplía a toda la línea de vida y las vacunas que se ofertan para los menores de un año, son: hepatitis B, tuberculosis, neumococo y pentavalente; para los adolescentes: sarampión y rubeola, así como toxoide tetánico; mientras que para los adultos mayores: neumococo, tétanos y hepatitis B".
De igual forma, la directora de los SSM llamó a la población a tener confianza y acudir a los puestos de vacunación, al destacar que el personal de las brigadas estará plenamente identificado; detalló que todos los equipos deben vestir pantalón azul marino y filipina blanca, además llevan con ellos un termo azul y una mochila del programa de vacunación y portan su identificación de Servicios de Salud de Morelos con nombre, fotografía y el lugar donde les corresponde laborar.
A nivel nacional, se contempló que esta semana de salud se desarrolla desde el 22 al 28 de febrero, aunque en Morelos inició este viernes.