El representante de la asociación aseguró que han recibido más de 170 quejas y peticiones de intervención, ante la imposibilidad de algunos padres de familia de llevar a cabo el trámite por Internet, como lo determinó por segundo año consecutivo el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Juárez Rivas criticó que de nueva cuenta, sin hacer ninguna modificación, la Secretaría de Educación y el IEBEM decidieron continuar con esta política, que calificó como de "exclusión". "Queremos pedirles que para evitar que muchos alumnos queden fuera, que pongan mesas para que las personas tengan acceso al trámite y no se dejen problemas para el mes de agosto, como ocurrió el año pasado".
Consideró como inverisímiles las declaraciones de quienes dirigen las instituciones, en cuanto a que no hay muchas incidencias, al asegurar que en un gran número de planteles "de plano no les hicieron caso" y están haciendo las preinscripciones igual que antes, por la presión de los padres.
Lo más preocupante, consideró el representante de la agrupación, es que en algunos casos le dicen a los padres que a falta de estudiantes, van a cerrar o a compactar grupos, "pero no se trata de que no haya alumnos, sino de que no tienen donde preinscribir, esto traerá muchas complicaciones porque se quedarán fuera".
Puso como ejemplo la primaria 18 de Marzo de la colonia Tlaltenango de Cuernavaca, donde pretenden dejar menos grupos, con más alumnos por maestro; otro ejemplo más, refirió, es la primaria de la colonia La Nopalera de Temixco.
Denunció que esta situación es violatoria de los derechos constitucionales, porque es obligación del Estado garantizar el derecho a la educación. Advirtió que cuando inicie el ciclo escolar, van a exigir que se inscriba a todos los niños y de ser necesario, recurrirán a la vía legal.
A decir de Juárez Rivas, ha pedido audiencia a la Secretaría de Educación desde hace más de un mes sin respuesta, por lo que "los problemas en el sector siguen creciendo, mientras la política es de puerta cerrada".