La presidenta de la organización, Consuelo Mendoza García, aseguró que la postura de los padres de familia de todo el país, están a favor de contar con una herramienta adicional a las calificaciones tradicionales, para saber cómo están sus hijos en cuanto al aprovechamiento escolar. Consideró que será un contrasentido, el impulsar en la reforma educativa la participación más activa de los padres y por otro lado eliminar una de las vías a través de las cuales los jefes de hogar podían estar informados sobre el avance de sus hijos y demandar mejoras en los casos correspondientes.
La Unión Nacional dio a conocer que ya envió una misiva al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para que retome la prueba, que según anunció el secretario de educación pública federal Emilio Chuayffet, ya fue suspendida y será substituida hasta el próximo año.
La agrupación, señaló la presidenta, reclama que "si la prueba ENLACE funcionó tan bien en 2005 como el mismo secretario de Educación lo señaló y si luego se 'pervirtió' cuando se vinculó al estímulo económico. Por qué no se regresa al origen y se utiliza sólo como instrumento de medición, en lugar de desaparecerla".
La UNPF expuso en el documento que fue dado a conocer por la representación, que ante los argumentos de la secretaría, sería fundamental aclarar cómo es que se pervirtió y quiénes fueron los responsables, informar cuáles son los maestros que hicieron trampa y qué sanción se les impuso.
Además considera necesario dejar claro qué pasará con la prueba en el nivel medio superior.
Considera que el argumento de que algunos hicieron lo necesario para que los resultados no fueran los adecuados, tampoco es satisfactorio, porque entonces se cuestionaría, si se tendrían que eliminar los exámenes mensuales porque algunos estudiantes copian o hacen trampa. O más allá cuestionó que si se aplicará el mismo criterio entonces "¿se tendría que desaparecer los libros de texto, por todos los errores que hubo en su impresión?".
De igual manera, en relación al nuevo instrumento de evaluación, la UNPF cuestiona que si se "conocen en la SEP esos vicios en los que cayó la prueba (ENLACE) y hablan de su buen funcionamiento en el origen, ¿por qué no corregir esos vicios para tener un instrumento mucho más valioso y más fuerte del que ahora tenemos?".
La representación de los padres de familia, a través de su presidenta, señaló que no están de acuerdo en que debe haber instrumentos de evaluación con resultados cerrados: "en un país democrático como el nuestro, las evaluaciones a maestros, directivos y alumnos deben ser abiertas, transparentes y medibles, pues sólo así podremos conocer la realidad de nuestra educación... podremos participar juntos sociedad y gobierno en la mejora educativa, además los padres de familia podremos conocer, exigir y participar en la instrucción escolar de nuestros hijos".