Julio César Lara Manrique, jefe de departamento del Progau, informó que en próximos días iniciarán la jornada de señalización de árboles, para identificar las 70 especies nativas y exóticas en una superficie de 20 hectáreas.
Explicó que esta actividad es parte del proyecto “El manejo de áreas verdes en la UAEM”, que involucra tanto a la comunidad universitaria como a los jardineros, para que se lleven a cabo buenas prácticas ambientales.
Mencionó que cuando se realicen acciones de reforestación se incluyan especies nativas, ya que predominan los exóticos, así como en el diseño de nuevos jardines para que se puedan incluir criterios de ahorro de recursos, y de servicios ambientales como el agua.
Dijo que algunos de los árboles fueron donados o plantados por iniciativa, sin importar de dónde vinieran, por lo que desean ordenar los criterios para la introducción exclusivamente de especies nativas.
Manifestó que la señalización tendrá datos como la especie del árbol y un vínculo a la página de la UAEM para conocer su origen, usos, mantenimiento y ubicación en el campus, en placas de piso o colgantes.
Informó que en esta actividad participan investigadores del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) y del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), así como estudiantes que realizan su servicio social de la Facultad de Ciencias Biológicas.