Las autoridades auxiliares de los poblados de Acapantzingo, Tlaltenango, Santa María, Chamilpa, Ahuatepec, Chipitlán y Tetela del Monte, ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la que estuvieron acompañados por el diputado Carlos de la Rosa Segura, ahí dieron cuenta de la comisión de diversos ilícitos desde robo a casa habitación, hasta extorsiones y secuestros.
Acusaron que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) apenas y destina una patrulla por comunidad, y que además éstas no ofrecen vigilancia las 24 horas, por lo que también pidieron al gobierno del estado incrementar los operativos a través del Mando Único.
Explicaron que están inconformes con lo plasmado en la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, toda vez que en el apartado donde menciona al Consejo Estatal de Seguridad Pública, refiere la presencia de representantes de los sectores sociales, sin embargo, los ayudantes municipales no son tomados en cuenta, a pesar de que reciben de primera mano las denuncias ciudadanas y conocen lo que sucede en cada uno de los poblados.
Por lo anterior, solicitaron que se reforme la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, en su artículo 29 que refiere cómo se deben integrar los consejos de Seguridad Pública.
Finalmente, hicieron un llamado a los ayudantes de los diferentes municipios, para que se sumen a su petición y promuevan de manera conjunta reformas a dicha normatividad.